.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4082. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL CARMÓNA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 4082. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL CARMÓNA, FECHADO EN BUCARAMANGA EL 20 DE FEBRERO DE 1820, INFORMÁNDOLE DEL ENVÍO DE LAS INSTRUCCIONES CON EL EDECÁN IBAÑEZ Y AGREGAN­DO ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL MEJOR ÉXITO DE LA CAMPAÑA.*

Bucaramanga, febrero 20 de 1820.

Al Coronel Carmena.

Envío a US. con mi Edecán Ibáñez, las instrucciones que debe seguir en su conducta, para las operaciones que le he encargado.

El Coronel Fortoul debe enviar a US. 250 ó 260 hombres, entre los cuales 100 fusileros, 60 de caballería y el resto reclutas. Con la entrada de Mantilla a Piedecuesta, ha sido preciso dejar aquí una parte de las fuerzas que debían aumentar la columna de US. El Coronel Fortoul tiene órdenes para entre­gar a US. todas las bestias que necesite, víveres y ganados. Si algo más le ocurre a US. pedir, puede hacerlo a dicho Coronel, que le franqueará todo lo que esté a su alcance.

Mi Edecán Ibáñez va a acompañar a US. y le servirá de mucho por conocer el país y los hombres.

El Capitán Cárdenas [1] está destinado por el señor Vicepresidente para que sirva en Ocaña, del modo conveniente a su buen carácter y valor, y al conocimiento del país, y para le­vantar reclutas.

Encargo a US. mucho el mejor orden en las tropas, y que se discipline diariamente el batallón de flanqueadores, del que es Comandante el Mayor Ternón [2].

El camino que US. lleva es muy malo, sólo las mulas pueden pasarle de diestro para que lleven la silla; así lo ordenará US. a la caballería; los bagajes deben ser los menos posibles, el pan se debe distribuir anticipadamente a cada individuo, el ganado irá en pie; la ropa que la lleven enfardelada los reclutas hasta el otro lado del páramo. Solamente las municiones deben ir montadas en caballerías.

Se dice que los enemigos tienen 80 hombres montados, unos aseguran que son españoles, y otros que son reclutas de Chiriguaná. También se asegura que hay 300 fusileros que han llevado para los páramos de Ocaña; pero lo más cierto es que no son más que 100. De todos modos US. debe asegurarse por espías, de la fuerza del enemigo y de las posiciones que ocupa; para este objeto le pueden servir a US. mucho los ocañeros que hay en esa columna y los más que se le reunirán de estos pueblos.

He dado órdenes al Coronel Fortoul para que ponga una partida en el páramo, luego que US. haya marchado para que pase por las armas a todos los que deserten de la columna de su mando; lo que le hará US. saber a las tropas, después que hayan marchado.

Dios, etc.

BOLIVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 79-80.

Notas

[1] .Capitán Cárdenas. Hay varios proceres de este apellido, pero lo más probable es que se trate del Capitán José María Cárdenas, nativo de la Nueva Granada y que se destacó en las campañas de Venezuela y de su país natal.

[2] 1.Mayor Ternón. Podría tratarse del oficial británico Juan Terrion, venido en la expedición inglesa de 1817 y cuyos servicios a la causa independiente fueron de tal grado meritorios que el Libertador lo condecoró con la Orden de Libertadores y el Busto de Bolívar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0