.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5423 COMUNICACIÓN OFICIAL DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE DEL (...)

DOCUMENTO 5423 COMUNICACIÓN OFICIAL DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE DEL EJERCITO DE COSTA FIRME, FECHADA EN BOCONO DE TRUJILLO EL 10 DE MARZO DE 1821, POR LA CUAL, EN VISTA DE LA MISERIA QUE HAY EN EL PAÍS, DECIDE DE­NUNCIAR EL ARMISTICIO SEGÚN LA CLAUSULA 12 DE ESTE TRATADO. LE PARTICIPA QUE SE DIRIGE A SAN FERNANDO DE APURE."*

Cuartel General de Bocona de Trujillo [1] a 10 de marzo de 1821.

Al General en Jefe del Ejército de Costafirme.

Excelentísimo Señor:

Al llegar hoy a este lugar, he recibido partes de Barinas, de los señores Generales Guerrero, Gobernador de aquella Provincia, y del Coronel Plaza, en que me participan que el aumento de hospitales, y disminución de víveres es cada día más considerable, atri­buyendo la escasez de ganados al armisticio, que ha proporcionado el comercio de este renglón a los habitantes del Apure. En suma, aquellos señores por sus partes, han puesto el colmo a mi aflicción con respecto a las miserias del ejército, y me aseguran ser impo­sible exista algunos días más en aquel territorio, y como la nece­sidad es la Ley primitiva y la más inexorable, tengo el sentimiento de someterme a ella.

Entre el éxito dudoso de una campaña, y el sacrificio cierto de nuestro ejército por la peste y el hambre, no se puede vacilar. Es pues, de mi deber hacer la paz, o combatir.

Si el Gobierno Español desea nuestra amistad, ha tenido tiempo de dictar todas sus medidas pacíficas, autorizando a los señores Sartorio y Espelius para tratar de la paz sobre la base, que ha diez años es notoria al Universo, de la Independencia; digo si ese mismo Gobierno no ha hecho más que volver a pedir un armisticio que se había negado de un modo tan solemne, es una nueva prueba de su constante adhesión a sus principios políticos, de su dene­gación a nuestros reclamos justos, prósperos y enérgicos. Por consiguiente, ha llegado el caso del artículo 12 del armisticio que con esta fecha tengo el dolor de notificar a V.E. para su cumpli­miento desde el día en que se reciba esta nota. Pero si V.E. y los señores Comisionados Sartorio y Espelius, tienen las facultades necesarias para impedir la continuación del lamentable curso de esta guerra, yo trataré con deferencia y transporte, sobre la paz en San Fernando [2], a donde dirijo mis marchas con el objeto de conducir allí la mayor parte de nuestras tropas, y de acortar la distancia para la facilidad de nuesrtas comunicaciones recíprocas [3].

SIMÓN BOLÍVAR

* Archivo del Libertador, O’Leary, primera parte, Fº 127 y vto.

Fuente: Archivo diplomático y consular de Colombia, tomo 410, folios 10 a 11.

Documento: libro copiador, no autografiado. Publicaciones: Lecuna, 1-544 y 545, lo toma del copiador.

Notas

[1] Boconó de Trujillo. Véase la nota principal del Doc. Nº 219 en el Vol. IV.

[2] San Fernando de Apure. Véanse los Vols. I, II, V, VI, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV.

[3] En las respuestas a esta comunicación, el General La Torre hace referencia a esta nota del 10 de marzo de 1821 que fue recibida en Cara­cas el 19 del mismo mes, por lo tanto había que contar cuarenta días para la ruptura de las hostilidades que se iniciarían el 28 de abril.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0