.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5421 DECRETO DE BOLÍVAR, FECHADO EN TRUJILLO EL 9 DE MARZO DE (...)

DOCUMENTO 5421 DECRETO DE BOLÍVAR, FECHADO EN TRUJILLO EL 9 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL ENCARGA DE LA V1CEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA AL GENERAL DE BRI­GADA LUIS EDUARDO AZUOLA, POR ENFERMEDAD DE JUAN GERMÁN ROSCIO.*

Cuartel General de Trujillo, a 9 de marzo de 1821.

Hallándose gravemente enfermo el Excelentísimo Señor Vicepresidente de la República Doctor Juan Germán Roscio [1], y temiéndose fundamentalmente que llegue a fallecer antes de la instalación del Congreso General que es a quien corresponde el nombramiento de sucesor: deseando evitar los males que resultarían al servicio público por su falta, he venido en decretar, en clase de provisional­mente mientras el Congreso General resuelve lo conveniente.

Artículo 1º Durante la enfermedad del Excelentísimo Señor Vicepresidente interino de la República Doctor Juan Germán Roscio, se encarga al General de Brigada Luis Eduardo Azuola del Gobierno y funciones, que la Constitución provisoria y leyes del Estado asigna a la Vicepresidencia.

Artículo 2º En caso de muerte del Vicepresidente interino Doctor Juan Germán Roscio, continuará el General de Brigada Luis Eduardo Azuola en las mismas funciones que se le cometen por el artículo precedente, hasta que instalado el Congreso General nom­bre Vicepresidente con las formalidades de la Ley.

Artículo 3° El Ministro de la Guerra y Marina se encarga de la ejecución de este decreto que se publicará, y comunicará a quienes corresponda.

Dado y firmado de mi mano, sellado con el sello provisional de la República, y refrendado por el Ministro de la Guerra y Marina.

SIMÓN BOLIVAR

Por mandato de S.E.

PEDRO BRICEÑO MENDEZ

* Archivo del Libertador. Vol. XVIII, primera parte, f° 125 y 126.

Reproducido en el Correo del Orinoco, N° 101, del sábado 14 de abril de 1821, Angostura.

Notas

[1] El Doctor Juan Germán Roscio sustituyó en la Vicepresidencia de la República de Colombia al sabio Francisco Antonio Zea, quien había sido designado como enviado de la República de Colombia cerca de S.M.B.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0