.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4687 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL PAREDES, (...)

DOCUMENTO 4687 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL PAREDES, FECHADO EN ROSARIO EL 18 DE JULIO DE 1820, EN EL QUE LE INSTRUYE PARA REMISIÓN DE PARQUE, Y SE REFIERE A DESERTORES EN CASANARE Y A UNA QUEJA SO­BRE EL CORONEL ARAMENDI.*

Al señor Coronel Paredes.

He recibido los tres oficios de US., fechas 20 y 21 de julio último y la representación que en 23 del mismo mes dirigió a S.E.

De todo he instruido a S.E. En cuanto a la remisión del parque, ya he hablado a US. por diferentes ocasiones, y se han enviado comisionados a los Tenientes Coroneles Carbajal y Alvarez, para que vengan a traerlo. Muy particularmente se les ha encargado los fusiles que son de tan urgente necesidad en Cundinamarca. Las comisiones de estos señores son, por supuesto, sin perjuicio de la de US. Ellos se encargarán de traerlos por la montaña, y US. debe facilitar y prestar todos los auxilios necesarios al efecto, tanto en hombres, como en transportes y víveres. Además tendrá US. especial cuidado de que los tercios que se hagan vengan muy acomoda­dos, de modo que ni el fusil se maltrate o desconponga, ni la bestia de carga sufra mucho. Esta misma advertencia les hará con todos los demás objetos que se remitan.

Ya he remitido a US. una nueva orden para el Gobernador de Casanare. En ella se le hacen las más serias prevenciones para que preste y envíe a US. cualquier auxilio que pida, bien sea de tropa o de transportes, y para que le remita presos los desertores del Regimiento de la Muerte que se le hayan presentado, o estén ocultos en la Provincia.

La queja que US. propone contra el señor Coronel Aramendi [1], sólo merece la reprensión que se le da en el oficio adjunto, que le entregará US. Siendo US. Comandante General de ese Departa­mento, le corresponde instar y activar la reunión del ejército que lo cubre, y tomar todas las medidas que sean necesarias para la seguridad del país y del parque detenido ahora ahí. US. no queda libre de la responsabilidad con decir que el Coronel del cuerpo no llenó su deber. Es preciso que además ponga US. todos los medios a su alcance para hacerlo cumplir, y para suplir sus faltas del modo posible.

Dios, etc.

Rosario, julio 18 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 310-311.

Notas

[1] Coronel Francisco Aramendi, compañero inseparable de Páez, héroe de las Queseras del Medio y denodado vencedor en múltiples encuen­tros. Murió asesinado en 1827.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0