.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4686 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GE­NERAL PAEZ, FECHADO (...)

DOCUMENTO 4686 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GE­NERAL PAEZ, FECHADO EN ROSARIO EL 18 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR, LE INSTRUYE SOBRE LAS OPERACIONES A SEGUIR EN VISTA DEL PROYECTO DE SUS­PENSIÓN DE HOSTILIDADES, LE PIDE NOTICIAS SOBRE LOS COMISIONADOS ESPAÑOLES Y LE SEÑALA COMO TRATARLOS.*

Al señor General José A. Páez.

El 7 del corriente comuniqué a US. desde San Cristóbal, que el enemigo había pedido un mes de suspensión de hostilidades para entrar en las negociaciones de la paz. S.E. el Libertador aceptó el armisticio solamente para este ejército, y dio algunas explicaciones sobre el principio en que debían fundarse las proposiciones para ser oídas y admitidas las misiones.

De todo esto envío a US. copias.

El 15 se recibió un nuevo parlamentario del General La Torre, y el 17 contestó S.E. lo que US. verá en los dos papeles adjuntos.

Esta nueva comunicación no es sino una confirmación del armisticio concedido en la otra, y no altera en nada lo que dije a US. en mi oficio del 7, relativamente a las operaciones del ejército de su mando. S.E. recomienda, sin embargo, a US. la prudencia y cir­cunspección, para no emprender ni ejecutar nada que pueda com­prometer nuestras armas a una función de guerra que nos sea des­favorable.

S.E. ha extrañado no haber recibido hasta ahora aviso ninguno de US. acerca de los comisionados del Gobierno español que se dirigen por esa vía cerca de S.E. Se sabe de positivo, que salieron de Calabozo hacia San Fernando, para seguir de allí hacia el punto donde se hallase S.E., ignorando si sería aquí o en Guayana.

Si hubiesen llegado, como se supone, los recibirá y tratará US. con las consideraciones debidas a su carácter de paz, y los dirigirá hacia esta parte con un Jefe prudente, cortés e ilustrado que los acompañe e impida el que traten con la gente del país, ni con los militares, para que no adquieran noticias que convenga reservar. US. hará al Jefe que los traiga todas las advertencias y prevenciones necesarias con este objeto, recomendándole al mismo tiempo la delicadeza y circunspección por su parte.

Mucho tiempo ha que no he recibido parte ni noticia alguna de US., ni sé si habrán llegado a US. las frecuentes comunicaciones que le he hecho.

Dios, etc.

Rosario, julio 18 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 309-310.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0