.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4682 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL MARISCAL DE CAMPO MIGUEL DE LA (...)

DOCUMENTO 4682 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL MARISCAL DE CAMPO MIGUEL DE LA TORRE, FECHADO EN EL ROSARIO EL 17 DE JULIO DE 1820, POR MEDIO DEL CUAL CONTESTA CORRESPON­DENCIA SUYA EN RELACIÓN CON EL ARMISTICIO.*

Cuartel general Libertador en el Rosario, a 17 de julio de 1820.

SIMÓN BOLÍVAR

Presidente de la República de Colombia, Libertador y Capitán General de sus Ejércitos, &, &, &.

Al Mariscal de Campo don Miguel de La Torre.

Señor General:

Tengo el honor de contesttar el oficio de V.S. fecha del 12, que se ha servido poner en mis manos el teniente coronel don José María Herrera [1], en el cual manifiesta V.S. que nada sabe acerca de la dirección que hayan tomado los señores comisionados del gobierno de que V.S. depende, dirigidos a mi cuartel general; y me indica al mismo tiempo que el punto de la Angostura será la línea de demarcación para entrambos ejércitos.

Siento tener que contestar a V.S. que este punto no conviene de modo alguno como término de la jurisdicción al ejército de Colombia. El puente del río de La Grita es una demarcación más propia y conveniente para nuestra mutua seguridad, y mis patrullas seguirán hasta allí, a fin de poder observar los movimientos que pueda hacer el cuerpo del mando de V.S.

El armisticio está aceptado hasta que podamos tener conocimiento de la misión destinada cerca del gobierno de Colombia; pero yo espero que para el día 6 de agosto V.S. me ratifique la continuación o suspensión del armisticio.

SIMÓN BOLÍVAR

Son copias. (Rúbrica de Briceño Méndez).

* De un impreso moderno. "Cartas del Libertador" (Fundación John Boulton), tomo XII, págs. 201-202.

Notas

[1] Teniente Coronel José María Herrera. Como se advierte en el texto de la comunicación, él era uno de los comisionados realistas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0