.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2688 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CAPITÁN GÓMEZ, FECHADO EN EL SOMBRERO (...)

DOCUMENTO 2688 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CAPITÁN GÓMEZ, FECHADO EN EL SOMBRERO EL 19 DE FEBRERO DE 1818, CON LA ORDEN DE QUE VIGILE AL SEGUNDO LÓPEZ.*

Sombrero, 19 de febrero de 1818.

Al Capitán Gómez.

He recibido el oficio de U. fecha de ayer, participándome las noticias que ha tenido del enemigo, la situación en que ha encontrado ese pueblo y las ventajas que presenta. Doy a U. las gracias por la exactitud y actividad con que ha llenado su comisión.

El ejército va a moverse todo con esa dirección, confiado en las noticias que U. me da. Es necesario que tenga U. preparado todo el ganado y caballada que sea posible, para la subsistencia y remonta. Sobre todo, recomiendo a U. muy encarecidamente que se recojan los caballos y mulas.

El Segundo López [1] ha pasado con 200 hombres de caballería con dirección a Camatagua, según dicen, y como tal vez, mientras llega el ejército, intenta alguna correría contra ese pueblo, vigilará U. mucho para no ser sorprendido y para no perder los caballos que haya reunido. Vigile U. incesantemente y envíe algunos espías que vayan por todas partes a observarlo, y que traigan también noticias del ejército batido de Morillo [2], informándose circunstanciadamente del camino que haya tomado, las fuerzas que lleva y demás.

Cuantas noticias adquiera U. sobre el enemigo y sobre la situación de los Valles de Aragua y Valencia, me las participará volando.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 295-295 vº. Escrito de letra de Jacinto Martel. Es muy probable que el destinatario sea el Capitán José Antonio Gómez, sobre quien puede verse la nota 1 del documento nº 1385 Sobre las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento nº 2646.

Notas

[1] Se refiere al Coronel realista Rafael López, apodado el "Segundo", sobre quien puede verse la nota 16 del documento 1892 .

[2] Teniente General Pablo Morillo, Comandante en Jefe de las tropas realistas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0