.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2687 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO, (...)

DOCUMENTO 2687 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO, FECHADO EN EL SOMBRERO EL 19 DE FEBRERO DE 1818, MEDIANTE EL CUAL LE PARTICIPA QUE MARCHARA HACIA ORTIZ.*

Sombrero, 19 de febrero de 1818.

Al señor General Sedeño.

Después de haber dado ayer la orden de marcha para esa ciudad, me han ocurrido tantos inconvenientes para movernos y tantas reflexiones, que la he suspendido y estoy resuelto a no hacerla con esa dirección. Nuestra infantería está tan estropeada, que es imposible fatigarla con una contramarcha de tres jornadas forzadas, aun cuando tuviésemos en qué montar la multitud de despeados que no pueden dar un paso [1]

Mientras descansa y se repone la tropa, recibiré noticias positivas del enemigo, cuya dirección es de primera necesidad saber antes de movernos, porque nuestras operaciones y medidas deben ser a consecuencia de aquella.

Por otra parte, el fundado temor de que los pueblos que ocupamos lleguen a desconfiar al vernos dar un paso retrógrado, de que Morillo se valga también de él para hacer concebir a los [2] de Caracas que somos débiles y que hemos sufrido mucho en la persecución y en el combate del 16, me parecen [3] consideraciones muy poderosas para no ser despreciadas, si queremos sacar algún partido de la opinión y espíritu público.

Además de esto, las noticias que escrupulosamente he tomado del país, me han [4] hecho concebir que ninguna posición conviene más al ejército que la de Ortiz. Su situación a las puertas del territorio enemigo y [5] a la entrada del nuestro, su abundancia de víveres y pastos, y las ventajas que presenta para su defensa, en caso de que [6] seamos atacados antes que nos adelantemos, es cuanto podemos desear para establecer [7] el Cuartel General. En Ortiz atiendo a la vez a la organización y completa pacificación de los Llanos, a la insurrección de los Valles de Aragua y [8] pueblos de Valencia, y al aumento y disciplina del ejército, con más comodidad que en ningún otro punto del Llano. Ortiz reúne las ventajas [9] militares a las políticas [10], porque debiendo nuestras operaciones ser o sobre los Valles de Aragua, sobre San Carlos o Valencia, estamos allí en disposición de tomar cualquiera de estas decisiones y ejecutar cualquier proyecto importante sobre algunos de estos puntos con rapidez, por la inmediación a que está, y sin que pueda Morillo desde Caracas impedirlo. Vea V.S. si es Ortiz preferible a Calabozo para el establecimiento del Cuartel General.

Estando V.S. y el señor General Páez en esa ciudad, mi presencia no es necesaria para reunir hombres, levantar cuerpos y remontar nuestra caballería, que son los objetos que podrían llamarme ahí. Yo confío en que V.S. no perderá un momento en aumentar nuestras fuerzas, así de infantería como de caballería, y en remontar ésta [11] de modo que esté pronta y pueda yo contar con ella para cualquiera empresa que se nos presente favorablemente.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

P. D.— Al cerrar este oficio he recibido el parte que incluyo a V.S. en copia. Por él y por los informes que he tomado del posta que lo condujo, me he confirmado en la resolución de marchar a Ortiz, que no sólo es útil ya, sino necesaria. Mi marcha será esta tarde o mañana a más tardar, para aprovechar las circunstancias que nos favorecen decididamente.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 294 vº. 295. Escrito de letra de Briceño Méndez. El General Sedeño se hallaba en Calabozo. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento nº 2646.

Notas

[1] Testado "Es indispensable darla algún descanso".

[2] Testado "que oprime que nuestra pérdida".

[3] estado "motivos muy" e interlineado "consideraciones".

[4] Testado "decidido a"

[5] Testado "del".

[6] Testado "el".

[7] Testado "nuestro".

[8] Testado "de los"

[9] Testado "políticas a las".

[10] Interlineado "a las políticas".

[11] Testado "tan pronto que".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0