.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 6 CARTA A DON FRANCISCO JOSEPH BERNAL, DESDE BA­YONA, SOBRE LA (...)

DOCUMENTO 6 CARTA A DON FRANCISCO JOSEPH BERNAL, DESDE BA­YONA, SOBRE LA PRISIÓN DE SU TÍO ESTEBAN PALACIOS*

Bayona, 13 de enero de 1802 [Al Señor Francisco Joseph Bernal]

Estimado amigo: Recibí la muy apreciable de Vm. del 26 del pasado en la que me pregunta por mí tío Esteban [1] y por su estado: a lo que contesto que está bueno y privado de llevar comunicación. Esto es todo lo que puedo decir a Vm. sobre el particular. El no tiene apoderado, de suerte que hay infinito trabajo hasta para cobrar sus sueldos. Mi tío Pedro es quien mejor puede informar a Vm. en orden a escribirle.

SIMÓN BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 82, folio 218. En carta dirigida a Carlos Palacios el 31 de enero de 1802 desde La Coruña, Bernal inserta este párrafo de una carta de Bolívar para él, fechada en Bayona a 13 de aquel mismo mes. Copia de la época. De Francisco José Bernal, natural de Río Hacha, Mayor del Ejército español, y ex Secretario de la Capitanía General de Venezuela, se sabe que durante más de una década, entre 1792 y 1802, por lo menos, sostuvo activa correspondencia, amistosa y de intereses, con los hermanos Palacios, de quienes era primo político, pues estaba casado con Rafaela Clemente Palacios. Bolívar, cuando le escribió esta carta a Bernal, se hallaba en Bayona, de paso hacia París y Amiens, procedente de Bilbao.

Notas

[1] Esteban Palacios Blanco. Véase, sobre su situación en esa época, la nota 1 del doc. N. 4.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0