.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4064. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADO (...)

DOCUMENTO 4064. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADO EN SAN JOSÉ DE CÚCUTA EL 14 DE FEBRERO DE 1820, CON INSTRUCCIONES PARA LA BUENA MARCHA DEL EJÉRCITO DE OCCI­DENTE.*

Cuartel General de San José de Cúcuta, a 14 de febrero de 1820.

Al Señor General Páez:

Con esta fecha digo al Excmo. señor Vicepresidente lo que sigue. (Aquí el oficio anterior). Así lo tendrá US. entendido, para que le dé su debido cumplimiento en la parte que le toque, y reclame los auxilios que nuevamente ordeno le franqueen, y que son tan indispensables para el buen suceso de las armas del mando de US.

Tengo entendido que van marchando nuevas columnas de reclutas para el ejército de Occidente; y de nuevo encargo a US. que procure igualar los cuerpos de infantería, repartiendo los reclutas proporcionalmente a las faltas de cada uno.

No dudo que US. esté pronto a marchar al primer aviso que tenga de los movimientos que haga el enemigo contra nosotros con fuerzas considerables. Ya US. sabe que en este caso se debe arrostrar por todo, batir los cuerpos que hay en la Provincia de Caracas y entrar por Trujillo y Mérida, tomándole la espalda al enemigo. Esta es en sustancia toda la instrucción que doy a US. con respecto a sus operaciones. Si el enemigo se dirige hacia el Oriente, US. debe obrar del mismo modo, variando sólo de dirección, pero ocupando siempre a Caracas, aunque sea con un pequeño cuerpo; pero con un buen Jefe a su cabeza, capaz de aprovechar los inmensos recursos de aque­lla capital. Entre los Generales Torres [1] y Guerrero debe re­caer esta elección.

El señor Coronel Rangel me asegura que dentro de muy breve tendré las 10.000 reses en San Cristóbal. Espero que US. le suministre todos los auxilios que necesite, para que así se verifique.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, páginas 68-69.

Notas

[1] General Pedro León Torres. Ver nota 10, documento 1255, volumen VII de esta colección.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0