.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2680 DECRETO DE AMNISTÍA PUBLICADO POR EL (...)

DOCUMENTO 2680 DECRETO DE AMNISTÍA PUBLICADO POR EL LIBERTADOR EN EL SOMBRERO EL 17 DE FEBRERO DE 1818.*

SIMÓN BOLÍVAR,

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y la Nueva Granada, &., &.

A los habitantes del país libre de la República y a los que siguen aún el partido español.

Satisfecho de que sólo por error involuntario o por las engañosas seducciones de nuestros enemigos pueden los hijos de la América seguir el odioso partido de sus crueles opresores los españoles, y que desengañados al fin desean abrazar la causa de la Patria y vengar los ultrajes, ignominia y desprecios que han recibido por única recompensa de sus ingratos tiranos , he venido en decretar y decreto lo siguiente:

Artículo 1º Se concede una amnistía y olvido general de todo lo pasado a todos los americanos cualquiera que sea el lugar de su nacimiento siempre que rindan las armas, o se presenten voluntariamente al Ejército Libertador o al Comandante o Justicia del pueblo de su domicilio para ser alistados en el término de tres días después que el presente bando haya sido publicado en él.

Artículo 2º—Los que se pasen del campo enemigo al nuestro siendo oficiales serán conservados en sus empleos, o premiados con otro mayor si trajeren tropas o hubieren hecho algún servicio importante a la República antes de desertar del enemigo.

Artículo 3º—Las gracias concedidas en el artículo antecedente a los militares se entenderán también respecto de los empleados civiles que huyan del país enemigo, y vengan al que ocupan nuestras armas o pongan en insurrección el pueblo donde residan.

Artículo 4º—Por grandes y extraordinarios que sean los servicios que un criollo haya prestado a nuestros enemigos quedan olvidados desde el momento en que desertando de sus banderas venga a acogerse a las de la República.

Artículo 5º—Las mismas gracias se concederán a los oficiales y soldados españoles europeos que se nos pasen con sus armas o sin ellas.

Publíquese, fíjese y circúlese por todos los distritos libres de la República.

Dado en el Cuartel General del Sombrero [1], a 17 de febrero de 1818.—8º.

BOLÍVAR.

Pedro B. Méndez, Secretario.

Andrés Roderick, Impresor del Ejército de la República.

* De un impreso coetáneo. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 326. Es una hoja suelta de 39 x 25 centímetros, en cuyo pie de imprenta se lee: "Andrés Roderick, Impresor del Ejército de la República". En el archivo (vol. 24, fol. 315) hay un borrador, escrito de letra de Briceño Méndez.

Notas

[1] No consta en el impreso ni el lugar ni la fecha. Hemos tomado estos datos del borrador, donde sí están.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0