.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5396 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL SEÑOR GE­NERAL DE DIVISIÓN (...)

DOCUMENTO 5396 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL SEÑOR GE­NERAL DE DIVISIÓN JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN TRUJILLO EL 6 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA, DE ORDEN DEL LIBERTADOR, QUE HA DICTADO PROVIDENCIAS PARA EL CASTIGO DE DIVERSOS DELITOS, LA ORGANIZACIÓN DE LA LEGIÓN BRITÁNICA DESPUÉS DEL DELITO DE SEDICIÓN Y QUE NO SE APLIQUE LA PENA DE MUERTE SIN ESTAR CON­FIRMADA POR LA ALTA CORTE DE JUSTICIA. APRUEBA LAS MEDIDAS DE PAEZ PARA CASTIGAR LAS SEDICIONES DE LA TROPA.*

Cuartel General en Trujillo, a 6 de mano de 1821.

Al Señor General de División José Antonio Páez.

Hace algunos días que he recibido las dos notas de V.S. fecha de 9 de diciembre y 18 de enero último, participando en la primera la desgraciada muerte del señor Coronel Blosset en un duelo, y remitiendo preso al General Power que la causó y a los demás complicados en ella: y exigiendo en la segunda una respuesta a los partes que oportunamente dirigió V.S. sobre la ejecución de pena capital contra el Capitán Andrés Garrido, y sobre la sedición de la Legión Británica, contenida y castigada por las armas. No sé a qué atribuir la pérdida de las contestaciones que a su tiempo se dieron a V.S. y para reparar en parte este mal, me manda S.E. el Libertador Presidente, le diga.

1º Que S.E. ha dictado ya sus providencias sobre los reos de la muerte del Coronel Blosset, y que para los casos semejantes que ocurran en adelante, debe V.S. tener presente y cumplir el decreto expedido por S.E. el Vicepresidente de la República en 2 de noviembre último, inserto en el Correo del Orinoco [1] número 91. Con este motivo reitera también S.E. la orden comunicada a V.S. por el señor Jefe de Estado Mayor General, y repetida por mí, para que de la Legión Británica se forme un solo batallón con un Coman­dante y un Mayor y los oficiales subalternos, y que todos los de­más Jefes y oficiales de ella que queden sin colocación efectiva, vayan por Casanare a presentarse a S.E. el Vicepresidente de Cundinamarca, para que los destine.

2° Que S.E. no puede aprobar la ejecución del Capitán Garrido mientras no se le pase el juicio que se le formó; y que sin desaprobarla tampoco, recuerda a V.S. la Ley promulgada por el Congreso último de Venezuela, prohibiendo que se ejecute ninguna pena de muerte sin que sea confirmada antes por la Alta Corte de Justicia. Debe, pues, V.S. consultar esta Ley y cumplirla en lo sucesivo.

3° Que siendo tan extraordinario el suceso de la Legión Británica y habiéndose visto V.S. en el caso de hacer uso de las facul­tades que la ordenanza concede al General en Jefe de un ejército para contener, reprimir y castigar las sediciones en la tropa, S.E. aprobó desde Bogotá las medidas enérgicas que V.S. adoptó para hacer entrar en su deber a aquellos sediciosos, sosteniendo el de­coro del Gobierno y de las armas de la República.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, Fº 104 vto.

Notas

[1] Correo del Orinoco.

Para 1817 el centro de la revolución se desplaza hacia Guayana. Bolívar se da a la tarea de reconstruir el gobierno de la Tercera República y ve la necesidad de crear un periódico que contraste los ataques que desde La Gaceta de Caracas dirige José Domingo Díaz contra su causa y su persona. A las enconadas diatribas se opone la información serena y verí­dica de los sucesos, sin descender al insulto personal, principal arma del panfletista caraqueño. El Correo del Orinoco apareció el 27 de junio de 1818 y finalizó su publicación el 23 de marzo de 1822. Entre los colabo­radores se encuentran Francisco Antonio Zea, Fernando Peñalver, Manuel Palacio Fajardo, Juan Germán Roscio, Diego Bautista Urbaneja, José Luis Ramos, Simón Bolívar, Carlos Soublette, Francisco de Paula Santander, Pedro Briceño Méndez, el almirante Luis Brion, Cristóbal Mendoza y Gui­llermo White, quienes colaboran con asiduidad en este vocero patriota. Las ediciones se hacen a veces hasta en tres idiomas: Boyacá (inglés-castellano), Carabobo (inglés-castellano-francés). En el periódico se publica todo lo que contribuya al mejor logro de la finalidad propuesta: la libertad de América.

En el Correo se difundió por primera vez el discurso al Congreso de Angostura. Los temas más importantes que abordan los colaboradores son los siguientes: Manuel Palacio Fajardo: Derecho Internacional Público. Cristóbal Mendoza: Ataque al proyecto de creación de una Monarquía en Buenos Aires, regida por un príncipe Borbón. José Luis Ramos: Poemas de estilo neoclásico (La bandera de Colombia). [2]

A continuación se dan las materias más importantes aparecidas en el "Correo del Orinoco":

a) Victorias de las armas republicanas. 1)Triunfo de Boyacá. 2)Triunfo de Carabobo y entrada de Bolívar en Caracas. 3)Triunfo de Maypó (Chile).

b)Campaña del Perú.

c)Síntesis de las noticias internacionales y nacionales más importantes.

d)Temas políticos, e) económicos, f) partes militares, g) temas históricos, h) anécdotas, etc.

[2] Ramos fue colaborador del Correo en época posterior a su fundación, y no como se dice erróneamente que fue iniciador de la publi­cación ...

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0