.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4679 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 4679 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN ROSARIO EL 15 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL LE INFORMA ACERCA DE CIERTO INDIVIDUO PASADO DEL CAMPO ENEMIGO Y DE LAS DECLARACIONES QUE DIO, SUJETAS EN TODO CASO A COM­PROBACIÓN.*

Al Excmo. señor Vicepresidente del Departamento de Cundinamarca.

Antes de ayer por la tarde se ha presentado en el Cuartel General de la Guardia, Silvestre Ortiz, diciéndose pasado del campo enemigo, de donde salió el 11. La declaración que da se reduce a esto: que la fuerza de La Torre asciende a 1.500 hombres de infantería y 80 de caballería, que Morillo se dice que estaba en Barquisimeto con los batallones primero y segundo de Valencey, Castilla y Cachiri, y los regimientos de caballería Dragones, Leales y Guías. Que un batallón venía en refuerzo de La Torre y debía estar en Mérida ya: que se decía que Morillo venía a ponerse al frente de la división de La Torre y a enviar éste para Caracas; pero que no se sabía si traería las fuerzas que estaban con él: que La Torre ha mandado buscar muías de trasporte. Estas noticias las adquirió de un oficial español, nombrado Navarro, y a La Torre le oyó decir que esperaba unirse con Morillo para venir a buscar al Libertador, y que éste entraría en los tratados como era de esperarse.

El modo con que da todas estas noticias, la comodidad con que ha venido y el empeño que trajo de que se le concediese un salvoconducto para un pariente suyo y para dos españoles vecinos de Cundinamarca, ha hecho sospechar a S.E. que sea un espía, y lo ha mandado asegurar. Pero como no es imposible que se verifiquen las noticias que da, S.E. ha tomado medidas preparatorias para este caso, y entre otras es una el que active V.E. la composición de los 500 fusiles que se le han remitido de este Cuartel General, de Tunja, Bucaramanga y Málaga; que al paso mismo que se vayan componiendo, se pongan en mano del batallón Bogotá y se enseñe a éste asiduamente el manejo de armas; que por consiguiente debe suspenderse la remisión de estas armas a Antioquia hasta nueva orden, y debe V.E. activar la elaboración de cartuchos de fusil, en la inteligencia de que es imposible por ahora traer de Guasdualito el parque que está allí detenido por la extraordinaria cre­ciente de las aguas en la montaña de San Camilo y en la Sabana.

Lo comunico a V.E., para su inteligencia y cumplimiento.

Dios, etc.

Rosario, julio 15 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 305-306.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0