.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5395 COMUNICACIÓN OFICIAL DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DON MIGUEL DE (...)

DOCUMENTO 5395 COMUNICACIÓN OFICIAL DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DON MIGUEL DE LA TORRE, FECHADA EN TRUJILLO EL 5 DE MARZO DE 1821, POR LA CUAL LE PARTICIPA QUE LAS TROPAS PATRIOTAS SUFREN NECESIDADES Y PASAN HAMBRE Y LE COMUNICA LA TOMA DE LIMA POR SAN MARTIN. LE PONE EN CONOCIMIENTO QUE VA HACIA BARINAS.*

Trujillo, marzo 5 de 1821.

Mi estimable amigo:

Tres días ha que llegué a esta ciudad con el objeto de tratar con V. y con los Señores Comisionados del Gobierno Español. Si acaso quisieren acercarse a estas fronteras. Pero he tenido que determinarme a pasar a Barinas por atender a las tropas que allí están, y van marchando hacia aquella parte, no habiendo ya en esta provincia víveres con qué mantener ni aun los hospitales. De suerte que me hallo en la necesidad de ir a sacrificar nuestras tropas a las calen­turas de Barinas, porque no perezcan aquí, en medio de los horro­res de la hambre.

Permítame V. querido general, hacerle presente estas desagradables circunstancias para que acelere su marcha sobre Barinas, y to­memos medidas capaces de evitar los males que puede producir una situación desesperada por nuestra parte. Cuando nos veamos, manifestaré a V. nuestra posición real y V. se convencerá entonces de la necesidad que tengo de cambiarla.

Aunque sea desagradable para V. me tomo la libertad de comunicarle la toma de Lima por el General San Martín, y la derrota del General Pezuela; a fin de que este suceso ilustre al Gobierno Español sobre el verdadero estado de las cosas en América.

Espero la respuesta de V. en Barinas, dirigiendo por aquella parte a mi Edecán Alvarez; y también espero que V. cuente con los sentimientos cordiales con que soy.

De V.su amigo más afectuoso que besa su mano.

BOLÍVAR

• Memorias de O’Leary. Vol. XVIII, p. 114. Archivo del General Miguel de La Torre. Copia mecanografiada en el Archivo General de la Nación. Vol. XXXV, p. 580.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0