.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4676 CARTA OFICIAL DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL COMANDANTE DE LA (...)

DOCUMENTO 4676 CARTA OFICIAL DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL COMANDANTE DE LA FRAGATA "LOS ANDES", J. MINSIGTROSK, FECHADA EN ROSARIO EL 14 DE JULIO DE 1820, EN LA CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE AVISA RECIBO DE CORRESPON­DENCIA, LE INCLUYE PLIEGOS SOBRE COMUNICACIONES CON LOS REALISTAS, LE EXPRESA GRATITUD POR SUS SERVICIOS Y LAMENTA QUE HAYA SIDO HERIDO.*

Al Comandante de la fragata "Los Andes", J. Minsigtrosk [1].

S.E. el Libertador Presidente ha visto con la más alta satisfacción la nota que se sirvió U. dirigirle en 20 de abril, informándole sus operaciones por esa parte de Colombia, y la activa cooperación que ha prestado U. al señor Coronel Cansino. S.E. me ha encargado que tribute a U. las más sinceras gracias, no sólo por los generosos servicios que ha hecho U. a la República, sino por las noticias e infor­mes que tuvo U. la bondad de darle.

Antes de ahora ha tenido S.E. la satisfacción de contestar por dos diferentes vías otras tantas cartas que ha recibido de U. Seguramente su pérdida proviene del origen a que U. la atribuye, y se tomarán medidas para cortar este abuso.

Incluyo a U. algunos impresos en que se han dado al público las comunicaciones que ha abierto el enemigo con S.E. Aunque suponemos que igual paso habrá dado también con las Repúblicas de Chile y Buenos Aires, S.E. cree de primera importancia hacer ver a aquellos Gobiernos la resolución que ha tomado en consecuencia de esta novedad. Insta, pues, y suplica a U. que dirija en primera ocasión segura los dos adjuntos pliegos, igualmente interesantes a todos tres Estados.

Tengo el honor de presentar a U. los homenajes de consideración y respeto, con que soy de U. atento servidor.

Rosario, julio 14 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Adición.—Al cerrar este pliego hemos sabido, con el más amargo dolor, que U., desgraciadamente para la República, recibió una herida en el combate que sostuvo contra la fragata española Prueba el 16 de junio. S.E. renueva a U. las gracias por este servicio que redobla el mérito y las consideraciones a que se ha hecho U. acree­dor para con la República de Colombia y su Gobierno.

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 305.

Notas

[1] Se trata de John Illingworth, inglés, Comandante de Marina. Pres­tó valiosos servicios a la causa independiente. Se residenció en Ecuador y castellanizó su nombre y apellido: Juan Ilingrot.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0