.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5394 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5394 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN TRUJILLO EL 5 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA, DE ORDEN DEL LIBERTADOR, EL TRIUNFO DE LAS ARMAS CHILENAS AL MAN­DO DEL GENERAL SAN MARTIN SOBRE LOS REALISTAS DEL PERÚ MANDADOS POR EL VIRREY PEZUELA Y LE ORDENA PU­BLICAR ESTA NOTICIA EN EL DEPARTAMENTO DE VENE­ZUELA.*

Cuartel General en Trujillo, a 5 de marzo de 1821.

Al Excelentísimo Señor Vicepresidente de Venezuela.

Por un parte que se acaba de recibir del Comandante General del Cauca, refiriéndose al que le daba con fecha 30 de enero último el Comandante de la Costa del Pacífico, ha tenido S.E. el Libertador la satisfacción de saber la muy plausible, e importante noticia de haber sido libertada Lima por el ejército de Chile que la bloqueaba desde el año próximo pasado. Dos buques arribados en aquel día al puerto de Buenaventura fueron los portadores de tan interesante noticia. Tanto sus Capitanes, como algunos pasajeros respetables, y fidedignos que venían en ellos, convienen en los detalles siguientes que no dejan lugar a ninguna duda sobre la realidad del hecho.

Que hallándose la ciudad de Lima estrechada ya por el bloqueo, el Virrey Pezuela resolvió presentar una batalla [en que el ejército español] [1] a S.E. el General San Martín, quien se apresuró a aceptarla. En la inmediación de Lurín se dio esta memorable batalla en que el ejército español desmembrado del batallón de Numancia, que se pasó al principiarla, perdió mil muertos, mil y seiscientos prisioneros, entre lus cuales un General, que se asegura ser el Conde O’Reilly. El ejército vencedor se dirigió sobre Lima rápidamente y la ocupó, habiéndola el Virrey Pezuela evacuado antes, embar­cándose con los restos de su deshecho ejército.

Se esperan por momentos detalles muy prolijos y circunstanciados sobre tan interesante suceso; pero entre tanto llegan y los di­rijo a V.E., se servirá publicar los datos para satisfacción del De­partamento de su mando.

Dios guarde a V.E. muchos años.

PEDRO BRICBÑO MÉNDEZ

*Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, primera parte, Fº 107 y vto.

Notas

[1] Testado [en que el ejército español].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0