.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4673 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL DIRECTOR SUPREMO DE LOS ESTADOS (...)

DOCUMENTO 4673 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL DIRECTOR SUPREMO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE CHILE, FECHADO EN ROSARIO EL 13 DE JULIO DE 1820, EN EL QUE SE REFIERE A LA RE­PULSA DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS PARA VENIR A LUCHAR A AMERICA, A LOS PRIMEROS PASOS DE LOS REALISTAS PARA NEGOCIACIONES DE PAZ Y A LO RESUELTO POR EL LIBERTA­DOR AL RESPECTO.*

Cuartel general Libertador en el Rosario, a 13 de julio de 1820.

Al Director Supremo de los Estados Unidos de Chile (Bernardo O’Higgins).

Antes de ahora he tenido el honor de dirigir a V.E. avisos del fausto suceso ocurrido en España cuando el ejército destinado a una expedición contra Colombia se sublevó proclamando la constitución y las cortes de la nación española. La voz de aquel ejército fue oída en toda la península, y los pueblos, uniendo sus votos a los de la fuerza armada, forzaron al rey Fernando a prestar el juramento que tan obstinadamente había resistido.

Fundada la insurrección del ejército en la repugnancia de las tropas para venir a América, el primer cuidado del rey Fernando ha sido satisfacerlo intentando concluir una guerra que lo ha condu­cido al extremo de someterse a la ley y de renunciar a su ilimitado poder.

Por los impresos que incluyo a V.E., verá V.E. los primeros pasos que ha dado el enemigo para entablar las negociaciones de paz con la República que presido. Mi respuesta, que también está en ellos, es conforme al sentimiento unánime del pueblo colombiano y a los verdaderos intereses de nuestra común patria, la América.

Yo no dudo que V.E. habrá recibido ya las mismas o semejantes proposiciones; y deseando que nuestra conducta sea igual y acorde en esta negociación, como lo es en el objeto de nuestros esfuerzos y como lo son nuestros intereses, me apresuro a informar a V.E. que nada será bastante a alterar la firme e invariable resolución que Colombia ha emitido por mi órgano en aquella respuesta. No puede haber tratado, ni serán oídas por mí proposiciones de paz, que no tengan por principio el reconocimiento de la independencia, libertad y soberanía de Colombia y de los demás Estados de América que combaten contra la España por esta misma causa.

He tenido presentes para abrazar esta resolución, no solamente los sentimientos íntimos de mi corazón y del pueblo que dirijo, sino el comprometimiento que nuestros agentes en Londres han contraído recíprocamente con los de esa República y la de Buenos Aires. Puedo protestar a V.E. que mi conducta no se apartará jamás de los deberes mutuos que allí nos impusimos, y me atrevo a esperar que la de V.E. corresponderá a ellos, y a los intereses generales del nuevo mundo, que admira a V.E. como uno de sus más ilustres hijos y gloriosos defensores.

Tengo el honor de renovar a V.E., etc., etc.

SIMÓN BOLÍVAR

Es copia. (Rúbrica de Pedro Briceño Méndez).

* De un impreso moderno. "Cartas del Libertador", tomo XII, págs. 200-201. (Fundación Boulton).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0