.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4662 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 4662 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN ROSARIO EL 12 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL POR MANDATO DE BOLÍVAR Y TOMANDO EN CUENTA LOS DESORDENES HABIDOS ENTRE LOS JEFES Y TROPAS DEL LLANO, LE INSTRUYE PARA CORRE­GIR LOS ABUSOS.*

Rosario, julio 12 de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca.

He dado cuenta a S.E. el Libertador de la solicitud que en 3 de junio último dirigió a V.E. el señor gobernador comandante general de la provincia de Casanare, y que me incluyó V.E. en oficio de 12 del mismo mes.

S.E. no ha visto en esta comunicación sino un cargo contra el comandante general, así por la protección que ha dado a los desertores del Regimiento de la Muerte, como por la calumnia con que denigra la columna del señor Coronel Galea [1]. S.E., bien con­vencido y satisfecho de que este reclamo no tiene otro principio que el habitual desorden en que han estado los jefes y tropas del llano, pasándose y repasándose de un cuerpo a otro, sin licencia de las autoridades a quienes corresponde concederla; de que el señor coronel Moreno [2] trata de proteger y continuar estos abusos, cuan­do debiera él ser el primerio en corregirlos; de que mientras no se ponga freno y se castigue con severidad a los que no se sometan al orden y disciplina, no faltarán nunca pretextos para eludir la ley; que es de primera y absoluta necesidad ocurrir con preferencia a cortar estos abusos en donde sean más frecuentes, y particular­mente en las provincias que, siendo limítrofes, están más expuestas a ellos si sus jefes no se prestan mutuo auxilio y vigilan recípro­camente sobre sus tropas, persiguiendo la deserción, me ha man­dado diga a V.E. en contestación:

1° Que reprenda V.E. al coronel Moreno, por las dos faltas que aparecen de su reclamo, intimándole que en adelante se modere y llene más exactamente su deber.

2° Que no solamente devuelva del Regimiento de la Muerte, presos los desertores que se hayan presentado, sino que persiga rigurosa y eficazmente a todos los demás que están aún ocultos, y los envíe también a su cuerpo.

3° Que S.E. ignora cuál sea el servicio que hagan las tropas de Casanare, en donde no ha sido posible sacar ni un solo hombre para conducir el parque y ganados que se han introducido y están introduciendo para Cundinamarca por Guasdualito.

4° Que además le prevenga V.E. que remita preso con toda seguridad, y bajo su más estricta responsabilidad, al comandante Vejar, acusado como verá V.E. en el oficio adjunto, que me devolverá cuando se haya impuesto de él.

Dios guarde a V.E. muchos años.

El ministro,

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. "Correspondencia dirigida al General San­tander", volumen III, págs. 228-229.

Notas

[1] Coronel Galea. Debe tratarse del oficial neogranadino Juan Galea, nativo de Casanare, quien prestó notables servicios a la independencia.

[2] Coronel José Joaquín Moreno, margariteño, identificado en el tomo anterior.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0