.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2678 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ, (...)

DOCUMENTO 2678 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ, FECHADO EN EL SOMBRERO EL 17 DE FEBRERO DE 1818, CON ORDEN PARA QUE MARCHE A CALABOZO.*

Sombrero, 17 de febrero de 1818.

Al señor Coronel J. F. Sánchez.

Cuando tenía hoy la satisfacción de ocupar este pueblo, tuve también la de saber por noticias venidas de Calabozo que la plaza de San Fernando ha sido evacuada por el enemigo, y consiguientemente supongo a V.S. en posesión de ella. Si, como creo, esta noticia es verdadera, las fuerzas de V.S. en esa Provincia dejan de ser necesarias, y está V.S. ya en disposición de venir a incorporarse al ejército. Marche, pues, V.S. con ellas por el camino más breve hacia Calabozo, a donde voy a establecer mi Cuartel General mientras se remonta nuestra caballería, descansa la infantería, y se organizan los Llanos que están en nuestro poder.

Con esta misma fecha prevengo al señor Coronel Guerrero [1] ponga a disposición de V.S. todo el parque y bagajes del ejército que quedaron en Payara [2] y lo más que tenga a bordo nuestra escuadrilla. Aguarde V.S. para marchar que se le entregue todo esto, pero active su pronta salida, de modo que escoltándolo sus tropas [3] llegue cuanto antes a Calabozo y sirvan los fusiles que debe traer para armar los reclutas que van a hacerse.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, folio 292 vº. Escrito de letra de Briceño Méndez. El destinatario es el Coronel Juan Francisco Sánchez, Ayudante del Estado Mayor General Libertador. Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2646.

Notas

[1] Coronel Miguel Guerrero.

[2] San Juan de Payara.

[3] Interlineado "escoltándolo sus tropas".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0