.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4062. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL FORTOUL, FECHADO EN SAN (...)

DOCUMENTO 4062. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL FORTOUL, FECHADO EN SAN JOSÉ DE CÚCUTA EL 14 DE FEBRERO DE 1820, EN EL CUAL LE ORDENA REUNIR HOMBRES Y BAGAJES PARA UNA EXPEDICIÓN A OCAÑA.*

Cuartel General en San José de Cuenta, a 14 de febrero de 1820.

Al Coronel Fortoul.

Señor Coronel:

Es indispensable hacer los mayores esfuerzos para enviar una lucida expedición contra Ocaña donde los enemigos han reunido más de 650 hombres entre caballería e infantería, espa­ñoles y criollos.

Por consiguiente reúna V.S., volando, en Suratá por lo menos 300 hombres de los mejores, entre infantería y caballería, sin dejar un veterano de ninguna especie. Además ba­gajes para una grande expedición y cien caballos o mulas para un Escuadrón de Guías que marcha de aquí mañana. Víveres los suficientes para 1.000 hombres, 400 gorras de paja, de las que hay en Pie de Cuesta, y 500 pares de alpargatas de las que vengan del Socorro, o de otra cualquiera parte. Yo marcho mañana para Suratá, y espero que todo se ejecute velocísima-mente, y sin duda V.S., con su extraordinaria actividad, no dejará burladas mis esperanzas.

BOLÍVAR

* Del copiador de la Secretaria. Archivo del Libertador, tomo XVII, primera parte, folios 48 vto. y 49.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0