.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2676. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JACINTO LARA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 2676. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JACINTO LARA, FECHADO EN EL SOMBRERO EL 17 DE FEBRERO DE 1818 CON LA ORDEN DE QUE VAYA AL PUEBLO DE EL CALVARIO A PROCLAMAR LA INDEPENDENCIA.*

Sombrero, 17 de febrero de 1818.

Al señor Coronel Lara.

Marche V.S. con las tropas que el señor General Sedeño le designe al pueblo del Calvario [1] a proclamar la independencia, y restituir a los habitantes la libertad.

A su entrada, publicará la adjunta proclama, e invitará [2] a los vecinos para que vengan a gozar en sus casas [3] de los bienes que en ella se les ofrece, atrayendo a los que se les presenten, con un tratamiento dulce y paternal.

Entre los vecinos elegirá V.S. el que sea más honrado, activo y patriota y le encargará el mando del pueblo, para que conserve el orden, administre justicia interinamente y reúna a todos los habitantes.

Concluida que sea esta especie de organización, marchará V.S. con las tropas a reunirse al ejército en Calabozo por el camino más recto, llevando cuantas noticias haya del enemigo, y los caballos que puedan conseguirse útiles.

Recomiendo a V.S. que se evite y reprima todo desorden, robo, vejación o exceso de las tropas contra los vecinos. Haga V.S. que se porten todos con la moderación y virtud que deben distinguir a los republicanos.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 29. Escrito de letra de Briceño Méndez, para información sobre el destinatario véase la nota 2 del doc. nº 520 Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2646.

Notas

[1] El Calvario, Municipio del Distrito Miranda del Edo. Guárico, a unos 45 kilómetros al este de Calabozo.

[2] Interlineado: "invitará", donde se testó: "convocará".

[3] Interlineado: "en sus casas".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0