.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2675 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL ANTONIO RANGEL, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 2675 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL ANTONIO RANGEL, FECHADO EN EL SOMBRERO EL 17 DE FEBRERO DE 1818, EN EL CUAL LE TRATA ASPECTOS VARIOS, ENTRE ELLOS EL RELATIVO A LA AMNISTÍA RECIENTEMENTE DECRETADA.*

El Sombrero, 17 de febrero de 1818.

Al Coronel Rangel.

Instruido por el señor General Páez [1] de la llegada de V.S. a Calabozo con las tropas de su mando, le he prevenido comunique a V.S. las operaciones que debe ejecutar conforme al plan general. El dirigirá a V.S. con esta fecha las instrucciones a que debe sujetarse en sus movimientos.

Además de las prevenciones que haga a V.S. el señor General Páez yo le recomiendo con el mayor encarecimiento que se observe el más exacto orden y disciplina en las tropas, que se prohíban los robos, violencias, vejaciones y todo exceso que pueda conciliarnos el odio de los pueblos; y que trate a los que V.S. ocupe con dulzura, bondad y justicia.

Sin embargo de que una de las instrucciones que se comunican a V.S. es que se adelante cuanto sea posible, ocupando todo el país que esté descubierto o de que pueda apoderarse, repito a V.S. esta prevención y le autorizo para que sacando todo el partido y las ventajas que las circunstancias le presentan ponga en insurrección los pueblos a donde no pueda introducirse, los subleve y proteja. A este efecto incluyo a V.S. las últimas proclamas que se han publicado. Hágalas V.S. circular, e introdúzcalas al país enemigo.

La política, de acuerdo con la humanidad, me ha movido a suspender la ejecución de la guerra a muerte, y la experiencia ha empezado a manifestarnos la ventaja de esta medida. Más de 200 españoles se han pasado a nuestro ejército después que se les ha hecho saber la clemencia con que se les recibe, y todas las tropas que lleva Morillo están dispuestas a pasarse, o por lo menos, resueltas a rendirse si se vieren muy estrechadas. Es pues, preciso, que V.S. haga respetar y cumplir en las tropas de su mando esta providencia, impidiendo que se mate a los prisioneros que V.S. tome [2], bien sean criollos o españoles [3]. Los últimos se remitirán todos a Calabozo, y de los primeros, los que hayan sido tan malos que no [4] pueda confiarse en ellos.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 290 vº. Escrito de letra de Briceño Méndez, sobre el destinatario puede verse la nota 24 del doc. nº 1867, Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2646.

Notas

[1] General de Brigada José Antonio Páez.

[2] Interlineado "que V. S. tome".

[3] Testado "que serán remitidos a Calabozo".

[4] Interlineado "no".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0