.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5383 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GENERAL RAFAEL URDANETA, (...)

DOCUMENTO 5383 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADO EN TRUJILLO EL 3 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL LE TRASMITE LAS DISPOSICIONES DEL LIBERTADOR PARA QUE PASE A MARACAIBO A ESTABLECER SU CUARTEL GENERAL Y FELICITE AL PUEBLO Y A LAS AU­TORIDADES CONSTITUIDAS POR SU TRANSFORMACIÓN POLÍ­TICA. ESTA AUTORIZADO PARA ORGANIZAR EL GOBIERNO DE ESA PROVINCIA.*

Trujillo, 3 de marzo de 1821.

Al Señor General Rafael Urdaneta.

No pudiendo S.E. el Libertador Presidente alejarse por el momento de esta frontera, a uonde le han llamado las más graves atenciones y deseando al mismo tiempo testificar al [la ciudad de Maracaibo y] [1] pueblo y autoridades de Maracaibo los sentimientos que animan a S.E. en favor de ellos y sus ardientes votos por la seguridad y prosperidad de una Provincia, que ha sabido elevarse por sí mis­ma hasta colocarse al lado de las que se glorían de pertenecer a Colombia, ha tenido a bien disponer y me manda diga a V.S.

1° Que pase V.S. inmediatamente a establecer su Cuartel General en Maracaibo [con el objeto] [2] a felicitar a aquel pueblo y a las autoridades constituidas en él por su generosa y noble conducta en su transformación política, y asegurarle de los sentimientos de distinción y aprecio con que el Gobierno de la República le ponga bajo su protección, incorporándole a su seno.

2° Que correspondiendo la Provincia de Maracaibo al distrito de la guerra, ejerce V.S. el mando superior en ella: S.E. autoriza además a V.S. ampliamente para que tome todas las medidas que juzgue necesarias para la organización de la Provincia en todos los departamentos de Gobierno, para que provea a su seguridad interior y exterior por todos los medios que su actual situación exija aunque sean extraordinarios, y para que imponga V.S. contribuciones extraordinarias y disponga de sus productos a favor del ejército y la Provincia, todo conforme a las órdenes e instrucciones que verbalmente, le ha comunicado S.E.

3º Que confiado plenamente S.E. en el celo, talento y virtudes de V.S., se promete el más brillante resultado de esta comisión: que el ejército será reforzado, la Provincia asegurada contra cualquiera tentativa del enemigo, y su administración establecida sólidamente sobre las bases del orden y bajo los principios proclamados por la República, para todo lo cual se halla V.S. competente y am­pliamente facultado.

Lo comunico a V.S., etc.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

*Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, Fº 99 vto.

Notas

[1] Testado [la ciudad de Maracaibo].

[2] Testado [con el objeto].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0