.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4056. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, (...)

DOCUMENTO 4056. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN ROSARIO EL 11 DE FEBRERO DE 1820, CON INS­TRUCCIONES SOBRE LAS EXPEDICIONES AL CAUCA, OCAÑA Y SANTA MARTA.*

Cuartel General del Rosario, a 11 de febrero de 1820. 10°.

Excmo. Señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Excmo. Señor:

Acabo de ver una carta de V.E. al señor Urdaneta, incluyéndole el boletín de la acción de Barbacoas y dándole noticia del suceso de Popayán. En consecuencia he determinado que se manden los refuerzos al Cauca, que antes había ordenado se pusiesen a disposición del Coronel Salom; con este objeto V.E. debe conocer la importancia de enviar lo más prontamente posible cuanto haya disponible en hombres, armas y municiones con el Coronel Salom.

Si este Coronel se excusare de tomar el mando por alguna causa o pretexto, exíjale V.E. que vaya a conducir la expedición por lo menos, pues en este momento voy a darle orden al señor Coronel Mires para que vaya a tomar el mando en el Sur, estando dotado de muchas excelentes cualidades milita­res.

Ya no irá el coronel Carrillo a la expedición de Ocaña, porque ya no se puede cooperar con la que debía llevar el Coronel Lara al puerto de Chiriguaná porque es la misma que debía llevar el Coronel Salom al Sur; me contentaré con man­dar 600 hombres a Ocaña a las órdenes del Coronel Carmona, mi Edecán. Esta tropa no llevará sino 25 guías veteranos y 200 fusileros también veteranos; el resto será de caballería del país y de fusileros bisoños. El cuerpo de Carmona obrará en la provincia de Santa Marta con toda la audacia que sea da­ble para auxiliar la expedición inglesa que obra por la costa, si le es posible, y será el objeto principal de su expedición. Lo que más le encargo es que penetre hasta donde pueda para que tome caballos, bagajes y ganados para la expedición in­glesa a la cual se reunirá si ha llegado ya, o cuando llegue.

Yo iré a conducir esta expedición hasta el páramo de Cachiri y haré que mi marcha sea precedida de una proclama a los pueblos de Ocaña, anunciándoles que el ejército libertador marcha a su país para que desocupen a Ocaña con la sola noticia de la aproximación de nuestras tropas.

Es inútil recomendar a V.E. que mande a la escuadrilla sutil que procure comunicarse con nuestra expedición de Ocaña y obrar de acuerdo con ella en cuanto sea posible. Mutua­mente se harán servicios. Deseo saber qué puntos ocupa dicha escuadrilla y qué instrucciones tiene, para inteligencia del co­ronel Carmona.

El señor Coronel Mires necesita de personas que conozcan el país donde va a ser la guerra para que le acompañen y le instruyan de todo. Como él es demasiado moderado, viene falto hasta de lo más preciso. V.E. mandará darle todo lo que crea conveniente para su decencia y comodidad.

Que las instrucciones que se le den a Mires sean claras y terminantes en la inteligencia de que tiene todos los caracteres del Coronel Salom y cumplirá al pie de la letra cuanto se le mande. Es un antiguo militar honrado, obediente y vale­roso hasta el extremo. Será preciso recomendarle mucho que sea duro y severo para que se haga obedecer.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR

* De impreso moderno. De "Cartas del libertador", (Fundación Lecuna), tomo XVII, páginas 166-167.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0