.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5379 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL SEÑOR COMANDANTE EN JEFE (...)

DOCUMENTO 5379 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL SEÑOR COMANDANTE EN JEFE DE OPERACIONES SOBRE CARTAGENA, SANTA MARTA Y RIO HACHA, CORONEL MARIANO MONTILLA, FECHADO EN TRUJILLO EL 2 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL LE TRASMITE LAS ORDENES DEL LIBERTADOR DE QUE EL BATALLÓN RIFLES SE TRASLADE A MARACAIBO Y SE PONGA BAJO EL MANDO DE URDANETA Y ENVIÉ OCHOCIENTOS RE­CLUTAS A MARACAIBO.*

Cuartel general en Trujillo, 2 de marzo de 1821.

Al señor Comandante en Jefe de operaciones sobre Cartagena, Santa Marta y Río Hacha, Coronel Mariano Montilla.

Poco después de haber despachado mi comunicación de 14 del próximo pasado que dupliqué en 16 del mismo, ha sabido S.E. el Libertador que la columna que salió de Maracaibo y que se creía estaba en Río Hacha observando a V.S., no se situó sino en los Puertos de Altagracia [1]. Con este motivo y satisfecho S.E. de que llegado el caso de un rompimiento basta la columna que ocupa a Chiriguaná [2] para libertar a Río Hacha y pacificar todo ese terri­torio, me manda diga a V.S.

1º Que importa, y urge el que el batallón de Rifles de La Guardia venga volando por mar a la ciudad de Maracaibo a disposición del señor General Urdaneta. V.S. dispondrá, y activará su salida de modo que llegue cuanto antes. No es necesario que venga mandándolo el señor Coronel Carreño, ni ningún otro Jefe, sino el Comandante natural de él, o el Mayor en defecto de aquél.

2º Que puede V.S. disponer del Escuadrón de Húsares, y demás tropas que debían formar la expedición contra Maracaibo, empleándolas, y destinándolas, del modo que juzgue V.S. más conveniente.

3º Que se repite la orden para que remita V.S. también a Maracaibo los 800 hombres reclutas pedidos en mis órdenes de 14 y 16 de febrero último, equipados del modo que sea posible, y aunque sea sin armas. El equipamiento, y vestuario de ellos no debe ser causa de que se detenga su salida. El señor Coronel Manrique vendrá mandándolos, o el Jefe que V.S. nombre, en defecto de aquél; y cualquiera que sea, traerá orden de ponerse a la disposición del señor General Urdaneta. Si no hubiere salido aún esta recluta, ni pudiere venir con los Rifles, se detendrá y se hará primero la expedición de este cuerpo que es el que más importa.

Se encarece e insta a V.S. sobre el cumplimiento de esta orden que comunico por la de S.E. el Libertador.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, Fº 98 vto. y 99.

Notas

[1] Puertos de Altagracia. Capital del Distrito Miranda en el Estado Zulia.

[2] Chiriguaná. Véanse los Vols. IV y VIL

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0