.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4054. CARTA DE BOLÍVAR, FECHADA EN TÁRIBA EL 10 DE FEBRERO DE 1820, (...)

DOCUMENTO 4054. CARTA DE BOLÍVAR, FECHADA EN TÁRIBA EL 10 DE FEBRERO DE 1820, SOBRE SUS PROYECTOS DE DEFENDER EL NORTE DE LA NUEVA GRANADA Y DE TOMAR A MARACAIBO.*

Táriba [1], febrero 10 de 1820.

Mi querido General:

Todos mis proyectos se reducen ahora a defender el norte de la Nueva Granada y a tomar a Maracaibo a todo trance, mientras que entra el invierno.

Voy a pedir al bajo Apure mil fusileros de la mejor tropa para reemplazar los que enviamos a Maracaibo. Yo pienso quedarme en la provincia de Pamplona para estar en contacto con el bajo Apure, con el enemigo, Santa Marta y Maracaibo. Obraré con mucha cautela para defender este territorio en caso de ser invadido. Pienso acercar la división de Valdés para imponer respeto al enemigo, pero nos consumirá los víveres.

He determinado que tome el Coronel Mires o el General Valdés el mando de esta expedición, no sé aún cual será, porque Valdés no se había incorporado en la división por enfer­mo, sin embargo lo espero en ella por las noticias que he te­nido. Cualquiera que vaya es un excelente jefe. Urdaneta está mejor aquí porque conoce el norte de la Nueva Granada y el occidente de Caracas, y por consiguiente manejará mejor las operaciones del ejército y las provisiones. De Cúcuta escribiré a V.S. largamente.

Su afectísimo,

BOLÍVAR

* De impreso moderno. Carta particular. De "Cartas a Santander", volumen II, página 107. Publicada en el Archivo de San­tander, por error, con fecha 20 de febrero. No se especifica el destinatario, mas se sobreentiende que se trata de Santander.

Notas

[1] Táriba, ciudad capital del Distrito Cárdenas, Estado Táchira.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0