.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5373 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL COMISARIO PAGADOR JUAN (...)

DOCUMENTO 5373 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL COMISARIO PAGADOR JUAN ROCHA, FECHADO EN TRUJILLO EL 2 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL EL LIBERTADOR LE ORDENA LA ADMINISTRACIÓN DE UNA CANTIDAD DE PESOS PARA LOS DI­FERENTES CUERPOS Y HOSPITALES DEL EJERCITO EN SUS MARCHAS DE MERIDA A BARINAS.*

Trujillo, marzo 2 de 1821.

Al Comisario Pagador Juan Rocha.

Dispone S.E. el Libertador que marche V. inmediatamente para la ciudad de Barinas a servir de Comisario de la 2ª Brigada de La Guardia que manda interinamente el señor General Guerrero y en propiedad el señor Coronel Rangel.

Llevará V. consigo seis mil cuatrocientos pesos de los fondos existentes en las cajas de La Guardia en esta ciudad. De esta cantidad entregará V. dos mil pesos al señor Coronel Plaza y empleará los cuatro mil cuatrocientos restantes en la subsistencia del hospi­tal de Barinitas y de la 2º Brigada.

El Gobernador Comandante general de Mendoza remitirá a V. diez mil pesos más de los cuales enviará V. al señor Coronel Plaza cinco mil y reservará el resto para los gastos de su Brigada, conforme he dicho antes.

Se recomienda a V. muy encarecidamente la asistencia y cuidado del hospital, y que tome el más vivo interés en proveer abundante, pero económicamente, a todas las tropas proporcionándoles el pan y las menestras posibles, según las órdenes del Jefe de la Brigada.

Por Pedraza debe salir de Mérida el batallón Vargas dentro de 15 días y es necesario que encuentre allí y en el tránsito provisiones.

Por los Callejones va a salir a Barinitas el batallón Tunja que será también auxiliado lo mismo.

Por Calderas sale de aquí el regimiento de caballería que no llevará raciones sino hasta Calderas.

V. activará todas estas provisiones con la urgencia con que se necesitan.

Dios guarde a V. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, Fº 96 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0