.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5364 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GOBERNADOR POLÍTICO (...)

DOCUMENTO 5364 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GOBERNADOR POLÍTICO DE ESTA PROVINCIA, CORONEL PARE­DES, FECHADO EN MERIDA EL 25 DE FEBRERO DE 1821, POR EL CUAL LE DICE QUE EL LIBERTADOR LE ORDENA INSTRUIR­LE SUMARIO AL TENIENTE CORONEL MIGUEL SEGARRA POR HABER CASTIGADO A UN ESPAÑOL Y LE INFORME SI EL HE­CHO FUE ANTES O DESPUÉS DEL TRATADO DE REGULARIZACION DE LA GUERRA.*

Metida, febrero 25 de 1821.

Al Señor Gobernador Político de esta Provincia,

Coronel Paredes [1].

Habiendo sabido S.E. el Libertador Presidente, que el Comandante general interino de esta Provincia, Teniente Coronel Miguel Segarra [2], ha castigado nuevamente a un español que existía pri­sionero en esta ciudad, confiere a V.S. comisión especial y las facultades necesarias para que instruya V.S. un sumario averiguando la verdad del hecho, y muy particularmente el día en que tuvo lugar la ejecución, con la expresión de si fue antes o después de publicado el tratado de regularización de la guerra concluido en Trujillo el 26 de noviembre último.

En cumplimiento de esta comisión está V.S. autorizado para examinar todos los testigos que puedan deponer sobre el hecho, particularmente a aquellos que intervinieron en él de cualquier modo, y cuantos documentos haya que lo ilustren.

Se recomienda a V.S. la pronta conclusión del sumario que de­berá elevar a S.E. el Libertador para su resolución.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. T° XVIII, primera parte Fº 91 y vtº.

Notas

[1] Coronel Paredes, Gobernador Político de k Provincia de Mérida. Posiblemente se refiere al Coronel José de La Cruz Paredes (1797-1876). Después General.

[2] Miguel Vicente Segarra nació en Burbusay, Estado Trujillo. Se alistó en las filas patriotas en 1810. Combatió bajo las órdenes de Bolívar los años 1813 y 1814. Estuvo en Jamaica el año 1815 y en Haití el año 1816. Acompañó a Bolívar en la Expedición de Los Cayos. El año de 1817 estuvo bajo las órdenes de Piar en El Juncal en septiembre de 1816 y peleó en la batalla de San Félix junto con su paisano Pedro Chipia el 11 de abril de 1817.

Con el Libertador hizo el paso del páramo de Pisba en 1819, campaña que culminó con las batallas de Gámeza, Pantano de Vargas y Boyacá, Colaboró en las labores de organización del gobierno y de aprovisionamiento del Ejército Libertador los años de 1820 y 1821. Fue gobernador de las provincias de Mérida y Trujillo el año de 1821, pero al comenzar la campaña cooperó con el Coronel José de La Cruz Carrillo en la manio­bra de diversión que este jefe ejecutó sobre San Felipe y Nirgua en los días anteriores a Carabobo para facilitar así el triunfo de Bolívar. En 1827 fue nuevamente gobernador de Trujillo. En 1831 proclamó en Trujillo la República de Colombia como fiel seguidor de la doctrina bolivariana. El año 1835 se incorporó a la Revolución de Las Reformas. Fue jefe político de Boconó de Trujillo en 1848. Ese mismo año murió en Mérida. Sus restos reposan en la iglesia de la ciudad de Boconó. Véanse los Vols. IX y XI.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0