.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5361 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL CORONEL J. MONTES (...)

DOCUMENTO 5361 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL CORONEL J. MONTES DE OCA, FECHADO EN MOCUNDO EL 23 DE FEBRERO DE 1821, POR EL CUAL LE DICE QUE EL LIBERTADOR APRUEBA LA REMISIÓN DE INDIVIDUOS PARA LA GUAIRA; QUE ESOS BUQUES ENVÍEN "CACAO Y DEMÁS FRUTOS QUE HAYAN SIDO SECUESTRADOS"; QUE LAS HACIENDAS LLAMA­DAS "OBRAS PÍAS" SE ADMINISTREN POR EL ESTADO Y QUE TODAS LAS RENTAS CONTINÚEN COMO ESTABAN EN EL GO­BIERNO ESPAÑOL HASTA QUE SE HAGAN NUEVOS ARREGLOS.*

Cuartel General de Mocundo [1] a 23 de febrero de 1821.

Al Coronel J. Montes de Oca.

S.E. el Libertador ha visto los dos oficios fecha del 20 que V.S. dirigió al Señor Coronel Salom, y dispone:

1º Que se aprueba el que haya V.S. remitido para La Guaira a los individuos que contiene la lista que incluyó. Lo mismo hará con todos los más que vayan llegando y pertenezcan a aquel Puerto, o quieran pasar a él.

2º Que tanto los buques en que ellos vinieron, como los más de que pueda V.S. disponer, los haga cargar con el cacao y demás frutos que hayan sido secuestrados y los remita a La Guaira, avisando a S.E. el Vicepresidente de Venezuela, las fanegas que envía, con toda la expresión y detal necesarios, para que no haya fraudes en el transporte y para que él disponga lo que deba hacerse con los buques.

3° Que continúen en administración como pertenecientes al Estado las haciendas llamadas Obras Pías, hasta que se ordene otra cosa. Sus frutos deben ir, como todos los otros, a La Guaira.

4º Que las alcabalas, así como todas las demás Rentas, deben permanecer en el mismo estado en que estaban durante el Gobierno Español; quiere decir, que se exigen los mismos derechos, del mismo modo que ellos lo hacían, hasta que se hagan los arre­glos convenientes y se comuniquen para su cumplimiento. Dios guarde, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’Leary. Tº XVIII. 2º Fº 66 y vto.

Notas

[1] Mocundo. Este lugar no se encuentra hoy en nuestra Toponimia. Se deduce que estaba a una jornada militar de Bailadores y a dos de Mérida.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0