.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5352 OFICIO DE BOLÍVAR AL GOBERNADOR COMANDANTE DE MARACAIBO, (...)

DOCUMENTO 5352 OFICIO DE BOLÍVAR AL GOBERNADOR COMANDANTE DE MARACAIBO, FECHADO EN SAN JOSÉ DE CUCUTA EL 19 DE FEBRERO DE 1821, POR EL CUAL LE MANIFIESTA SU COMPLA­CENCIA POR EL LEVANTAMIENTO DE MARACAIBO Y LE ORDENA ORGANIZAR Y DISCIPLINAR TROPAS Y COMPRAR ARMAS.*

San José, febrero 19 de 1821.

Al Gobernador Comandante de Maracaibo [1].

He visto con la más justa complacencia el acta de Libertad e Independencia con que esa ciudad se ha sustraído del Gobierno Español, y que me participa VS. con fecha 29 del pasado. El pueblo de Ma­racaibo y V.S. que ha cooperado a su transformación de un modo tan eficaz como decente, merecen una consideración muy distin­guida en el ánimo del Gobierno y en el de toda la República. Ella abraza tiernamente, e incorpora con gusto en su seno a una de las capitales más importantes de Venezuela, y sólo siente que a su pesar se haya visto privada por tanto tiempo de las influencias de la libertad.

Para asegurar los frutos de este acto de justicia que acaba de ejecutar de un modo digno Maracaibo, es preciso que V.S. le dé a esa plaza toda la fuerza, poder y estabilidad, que la ponga fuera del alcance de las maquinaciones y combates del enemigo. A este fin debe V.S. levantar el mayor número de tropas posible, organizarías y disciplinarlas sin descanso: poner las oficinas y maestran­zas necesarias: decretar un donativo sobre todas las clases, y principalmente sobre la de los comerciantes, con el importante y ex­clusivo objeto de comprar armas, las que se mandarán a solicitar inmediatamente a las Colonias: y últimamente, avisar V.S. al Gobierno los artículos que necesite, y que allí no puedan adquirirse, para tratar de proporcionarlos oportunamente.

Para todo esto y lo demás que V.S. crea conveniente y saludable en las circunstancias, se halla V.S. completamente autorizado, pues por mi parte tengo la satisfacción de ratificar el juicio de la Municipalidad tn la elección que ha hecho de V.S. para Gobernador y demás funcionarios.

[SIMÓN BOLÍVAR]

Adición: Yo marcho para Trujillo a donde me dirigirá V.S. sus comunicaciones; particularmente espero un estado de las existencias que haya en esa plaza y castillos en artillería, fusiles, muni­ciones de boca y guerra y demás objetos militares con un cálculo prudencial de las tropas que juzgue V.S. puedan levantarse en la Provincia.

* Archivo del Libertador. O’L. Tº XVIII, primera parte, Fº 85 y vtº.

Notas

[1] Gobernador Comandante de Maracaibo, Francisco Delgado.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0