.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4649 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GO­BERNADOR DE EL (...)

DOCUMENTO 4649 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GO­BERNADOR DE EL SOCORRO, FECHADO EN ROSARIO EL 12 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DEL LIBERTADOR, SE REFIERE AL ESTADO DEPLORABLE DEL BATALLÓN "VARGAS" Y A LAS MEDIDAS QUE DEBE TOMAR EN LO ATINENTE A LA BUENA ALIMENTACIÓN DEL SOLDADO.*

Rosario, julio 12 de 1820.

Al señor Gobernador Comandante General de la provincia del Socorro.

Las compañías del batallón "Vargas", que condujo el señor Coronel Montesdeoca se han incorporado ya al ejército; pero reducidas a un esqueleto. Toda la fuerza que ha presentado es de 320 hom­bres, el resto ha quedado en desertores, muertos y enfermos. El estado de debilidad en que se hallan los soldados es en gran parte la causa de esta pérdida, siendo lo más doloroso que se atribuye todo a la falta de alimento que dice no serle suficiente para la subsistencia regular de sus hombres.

S.E. encarga pues a V.S. que se esfuerce e interese en que la tropa tenga una abundante ración, que se le distribuya con orden y economía; pero velando de que no falte nunca al soldado el alimento necesario para conservar, si no aumentar, su robustez. Siempre que deba marchar alguno de los cuerpos, estacionados en la provincia del mando de V.S. les recomendará encarecidamente a los Jefes que calculen y hagan sus marchas [calculando] [1] cómodas, de modo que no se estropee ni fatigue la tropa. Por olvidar esta advertencia se pierden muchos soldados que o se atrasan y desertan o se enferman y mueren no pudiendo resistir la fatiga.

Dios guarde, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folios 85 vto. al 86.

Notas

[1] Testado [calculando].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0