.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5339 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GOBERNADOR (...)

DOCUMENTO 5339 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GOBERNADOR COMANDANTE DE PAMPLONA, FECHADO EN PAM­PLONA EL 17 DE FEBRERO DE 1821, POR EL CUAL LE TRANS­MITE LA ORDEN DEL LIBERTADOR PARA QUE RELEVE CON RECLUTAS LA COLUMNA QUE GUARNECE A OCAÑA. RECLUTE Y ENVIÉ CIEN HOMBRES AL CORONEL FIGUEREDO.*

Cuartel General de Pamplona, 17 de febrero de 1821.

Al Señor Gobernador Comandante de Pamplona.

Necesitándose urgentemente en el ejército la columna que está actualmente empleada en guarnecer y pacificar a Ocaña, ha dispuesto S.E. el Libertador relevarla con un batallón que debe formarse de reclutas de esta Provincia, la del Socorro [1] y la de Cartagena. En la distribución hecha han correspondido a la Provincia del mando de V.S. cien hombres, que recomienda a V.S. S.E. se recluten y remitan cuanto antes a Ocaña a disposición del señor Coronel Figueredo. Tendrá V.S. especial cuidado de encargar la conducción de esta partida a oficiales o personas de la mayor confianza y celo, haciéndoles las más severas prevenciones para que impidan las deserciones de todos modos aunque sea llevándolos amarrados.

Lo comunico a V.S. para su inteligencia y cumplimiento. Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Adición: S.E. releva a esta Provincia completar el número que le falta para el contingente de conscriptos que se le señalaron últi­mamente para que envíe V.S. a Ocaña los 800 hombres que exige la nueva orden.

Archivo del Libertador. O’l. Tº XVIII, primera parte, Pº 76.

Notas

[1] Provincia del Socorro. Antigua Provincia de Nueva Granada y su capital de igual nombre. Es parte actualmente del Departamento de Santander (Colombia). Ciudad situada a unos 75 kilómetros al Sur de Bucaramanga, a vuelo de pájaro. Véanse los Vols. II y IV.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0