.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5336 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5336 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN CHITAGA EL 16 DE FEBRERO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE SE HA SABIDO QUE EL VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA HA DESTINADO 3.000 FUSILES PARA EL EJERCITO DE ORIENTE Y PARA EL GENERAL PAEZ (OCCIDENTE), POR TANTO MONTILLA NO RECIBIRÁ ESTAS ARMAS. LOS ENVIADOS CERCA DE S.M.C. SALIERON HACIA SAN CRISTÓBAL EL DÍA 13 DE FEBRERO.*

Chitagá, febrero 16 de 1821, 11º

Excelentísimo Señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Incluyo a V.E. el duplicado de la comunicación que en 14 del corriente hice al señor Coronel Montilla para que impuesto de ella V.E. la cierre y dirija por si se hubiera extraviado o perdido el principal. La adición que lleva este duplicado, es principal a consecuencia de haberse recibido parte de S.E. el Vicepresidente de Venezuela avisando que no habían salido los 3.000 fusiles y que pensaba destinarlos al ejército de Oriente y al del mando del señor General Páez que también reclama armas. Aunque S.E. el Libertador no ha aprobado esta determinación, teme que no lleguen a tiempo aquellos fusiles, y que el señor Coronel Montilla se halle en mil embarazos para enviar los 800 reclutas armados.

Se han recibido comunicaciones de los señores enviados cerca de S.M.C. que marcharon a San Cristóbal el 13 del corriente. S.E. quiere que ordene V.E. al señor General en Jefe del ejército del Sur que se prepare para obrar al primer aviso que reciba. V.E. le dará las órdenes más terminantes sobre esto, y las repetirá hasta que esté cierto de que se han cumplido, no sea que llegado el caso del rompimiento quizás no muy distante, se halle en los mismos embarazos y dilaciones que hubo antes.

Dios guarde a V.E. muchos años.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Archivo del Libertador. O’L. T° XVIII, primera parte, F° 74 vtº

Arch. Nal., Sec. de Guerra y Marina, Tomo 329, fol. 416.

Cuartel General de Chitará, 16 de febrero de 1821, 11º

Al Señor General Páez.

Con esta fecha se puso al oficio de la misma una adición relativa [a] [1] a que S.E. Quiere VS [2] no ha visto comunicaciones de dicho General Páez hace mucho tiempo: que S.E. quiere un estado general de la fuerza del ejército de su mando: una relación de las municiones y fusiles distribuidos y en parque y de los vestuarios y demás objetos de equipamiento que haya, dirigiendo sus comunicaciones a Trujillo para donde marcha S.E.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Nota: Este Documento tiene una adición relativa al estado de fuerza del Ejército de Páez que no aparece incluida en el Vol. XVIII de O’Leary y que ahora se publica.

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, fº 75 vto.

Notas

[1] Testado [á].

[2] Testado [Quiere VS.].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0