.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4643 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GOBERNADOR COMANDANTE (...)

DOCUMENTO 4643 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE TUNJA, FECHADO EN ROSARIO EL 11 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE IMPARTE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA VENTA DE LA HACIENDA DE BONZA.*

Rosario, julio 11 de 1820.

Al señor Gobernador Comandante General de Tunja.

Consultado S.E. sobre las dudas que han ocurrido a V.S. para dar cumplimiento a mis órdenes de 14 y 16 del pasado acerca del arrendamiento de la hacienda de Bonza, concedido al Teniente Coronel de milicias Juan José Leiva, ha resuelto S.E.:

1° Que aquellas órdenes se entienden en el concepto de que la hacienda pertenezca, y esté adjudicada al Estado, pues siendo de la propiedad de algún particular, no puede disponerse de ella, y deberá Leiva entenderse con el propietario.

2° Que al Corregidor de Paipa se le haga el abono decretado, bien sea que pertenezca al Estado la hacienda, bien a la familia de Castillo, porque es más justo que sufra éste los males que causó el enemigo a aquél.

3° Que en los mismos casos debe tener efecto la medida tomada por U. para la mantención, equipo y vestuario del batallón de su mando, puesto que las resoluciones que anteriormente he comunicado a V.S., los bienes, muebles y particularmente el dinero, ganado y caballos de los sospechosos desterrados a Guayana, corresponden al Estado.

Dios guarde, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folio 83 vto, 2a parte.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0