.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4640 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL ALMI­RANTE LUIS BRION, (...)

DOCUMENTO 4640 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL ALMI­RANTE LUIS BRION, FECHADO EN ROSARIO EL 10 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE RECOMIENDA CONTINUAR PRESTANDO SU ACTIVA COOPERACIÓN EN LAS ACCIONES SOBRE SANTAFE.*

Al Excmo. señor Almirante, Luis Brion.

S.E. el Libertador ha sabido con la mayor satisfacción que V.E. ocupa con la escuadrilla de su mando la bahía de Sabanilla, después de haber llevado a su bordo la expedición del señor Coronel Montilla a los puertos de Hacha y Santa Marta. S.E. me manda que tribute a V.E. las gracias por estos servicios y que le recomiende continúe prestando en activa cooperación a las operaciones confia­das al señor Coronel Montilla, cualquiera que sea la dirección que les dé, pero muy particularmente si fueren las que se le previenen sobre la Provincia y capital de Santa Marta. S.E. se promete que estando la escuadra dentro del Magdalena, la boca de este río está segura, y su navegación expedita para el exterior. Importa sobre­manera asegurar y facilitar nuestras relaciones mercantiles por esa parte, así para la introducción de armas y municiones para Cundinamarca y Quito, como para el giro del comercio, paralizado por falta de puertos. Con el objeto de adquirirnos uno que nos sea có­modo, fácil de adquirir y conservar, ha dispuesto S.E. que se con­vierta toda la atención de las diferentes divisiones activas en Santa Marta y Cartagena, sobre la plaza que lleva el primer nombre. Coo­perando V.E. con la escuadra es segura su adquisición. Combine, pues, V.E. sus operaciones con el señor Coronel Montilla que dirige las fuerzas de tierra. Libertada Santa Marta, la boca del Magdalena queda segura de no ser invadida, y Cartagena está bloqueada. Esta doble importancia debe hacer doblar también los esfuerzos de V.E. Una gran parte de la confianza de S.E. el Libertador se funda en la presencia de V.E., en su celo, actividad e inteligencia.

Dios, etc.

Rosario, julio 10 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias", tomo XVII, pág. 271.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0