.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6652. PROCLAMA DEL LIBERTADOR A LOS PATIANOS, PASTUSOS Y (...)

DOCUMENTO 6652. PROCLAMA DEL LIBERTADOR A LOS PATIANOS, PASTUSOS Y ESPAÑOLES, FECHADA EN POPAYAN EL 18 DE FEBRERO DE 1822, POR LA CUAL LES DICE QUE VA A ENTRAR EN SU TERRITORIO PARA LOGRAR LA UNION DE TODOS LOS COLOMBIANOS. EL EJERCITO VA COMO AMIGO Y OFRECE LA PAZ A TODOS LOS HABITANTES. NO QUIERE EFUSIÓN DE SANGRE. LOS INVITA A ABRAZAR LA CAUSA DE COLOMBIA.*

SIMÓN BOLÍVAR,

Libertador Presidente de Colombia, &,, &., &.

A los Patíanos, Pastusos y Españoles.

El ejército de Colombia va a entrar en vuestro territorio con miras benéficas y con intenciones pacíficas. Su objeto es terminar la guerra: reunir los miembros discordes de la familia Colombiana: poner de acuerdo los intereses de todos los hermanos, y borrar para siempre el odioso nombre de enemigos.

Patianos: El Gobierno de Colombia os ama porque habéis cambiado vuestros sentimientos de rencor contra vuestros hermanos. Ya os mostráis moderados y amantes de la paz. Así seréis tratados como amigos cordiales; ninguno será perseguido por ninguna causa, o pretexto: vuestras familias serán respetadas, como también vuestras propiedades. El ejército no se servirá de nada sin pagar su precio. No tendréis motivo alguno de queja y por el contrario, yo me lisonjeo que alabaréis la conducta de los que hasta ahora habéis llamado vuestros enemigos.

Pastusos: Yo os ofrezco solemnemente las mismas seguridades, las mismas garantías que a los Patianos. Seréis respetados con vuestras propiedades. Ninguna ofensa recibiréis de nosotros: os trataremos como amigos, os veremos como hermanos, y Colombia será para vosotros tierna madre. Ningún Pastuso debe temer ni remotamente, castigo ni venganza.

Españoles: La guerra ha cambiado, y con ella los motivos de odio y rencor. Vosotros pertenecéis a una nación libre, y por tanto, sois nuestros amigos. La mayor parte de la nación española ha mostrado su inclinación hacia nosotros y pronto la paz curará nuestras mortales heridas. La guerra que continuáis, españoles, es una guerra desesperada sin motivo, sin objeto. La España está dividida en partidos, y su gobierno sin fundamento ni opinión. Nada debéis, pues, esperar de ella. El Nuevo Mundo entero está libre, y tanto la Europa como la América del Norte están prontas a reconocer nuestros gobiernos.

¿Qué esperáis sino nuevos torrentes de sangre y dar nuevas causas de encono a los hijos de la América? Sed al fin justos. Si queréis volver a vuestra patria, el Gobierno de Colombia os enviará a ella con vuestras familias y bienes, y si queréis ser Colombianos seréis Colombianos, porque nosotros deseamos hermanos que aumenten nuestra familia. El que quiera abrazar la causa de Colombia puede contar con su destino y empleo.

Españoles: Si os conducís como debéis, seréis tratados con una generosidad sin límites: pero si sois obstinados temed el rigor de las leyes de la guerra.

Cuartel General de Popayán, a 18 de febrero de 1822.—12°.

SIMÓN BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Simón Bolívar, "Obras Completas", tomo II, págs. 186-187.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0