.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2662. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL TEN IENTE GENERAL DON PABLO (...)

DOCUMENTO 2662. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL TEN IENTE GENERAL DON PABLO MORILLO. FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL FRENTE A CALABOZO EL 13 DE FEBRERO DE1818 MEDIANTE EL CUAL OFRECE A LOS REALISTAS LA CESACIÓN DE LA GUERRA A MUERTE Y UN INDULTO GENERAL.*

Cuartel General al frente de Calabozo a 13 de febrero de 1818. 8º

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &., &.

Al Comandante de las tropas españolas en Calabozo, don Pablo Morillo.

Nuestra humanidad, contra toda justicia, ha suspendido muchas veces la sanguinaria guerra a muerte que los españoles nos hacen. Por última vez ofrezco la cesación de tan horrible calamidad y empiezo mi oferta por devolver todos los prisioneros que hemos tomado ayer en el campo de batalla. ¡Que ese ejemplo de generosidad sea el mayor ultraje de nuestros enemigos!

U. y toda la miserable guarnición de Calabozo caerán bien pronto en manos de sus vencedores; y así ninguna esperanza fundada puede lisonjear a sus desgraciados defensores. Yo los indulto en nombre de la República de Venezuela, y al mismo Fernando VII perdonaría si estuviese como U. reducido a Calabozo. Aproveche U. de nuestra clemencia, o resuélvase a seguir la suerte de su destruido ejército.

Dios guarde a U. muchos años.

[BOLÍVAR]

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 24. folio 322. La firma y la rúbrica del Libertador son autógrafas y el texto es con letra de Briceño Méndez. Existe un borrador en el cuaderno copiador nº 5, vol. 24, folio 288. escrito también por Briceño Méndez En el sobrescrito consta lo siguiente: "Al Comandante de las tropas Españolas De. Pablo Morillo en Calabozo".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0