.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2661 PARTE DE GUERRA EMITIDO POR EL JEFE DEL ESTADO MAYOR (...)

DOCUMENTO 2661 PARTE DE GUERRA EMITIDO POR EL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL FRENTE A CALABOZO. EL 12 DE FEBRERO DE 1818.*

Estado Mayor General — Boletín del ejército Libertador de Venezuela del día 12 de febrero de 1818.

El ejercito de Guayana con S.E. cl Jefe Supremo se puso en marcha de la ciudad de Angostura el 31 de diciembre hacia el Bajo Apure, y en las Bocas del Pao se le incorporó la División al mando del señor General Monagas [1] En Caicara se reunió el 17 de enero la división de caballería del señor General Sedeño, y el 31 del mismo mes la división del señor General Páez en San Juan de Payara, donde tenia sus cuarteles. El 6 de febrero pasó el ejército el río de Apure delante de San Fernando, y hoy a las siete de la mañana estaba investida la plaza de Calabozo, Cuartel General del ejército enemigo a las órdenes de Morillo.

Por nuestra izquierda estaban colocados los regimientos de Húsares de Fernando VII, la Unión y Navarra: por nuestra derecha el de Castilla. La caballería enemiga intentó flanquear nuestra izquierda, pero por un movimiento, el más rápido que jamás se ha visto ejecutar, nuestra caballería envolvió toda la derecha del enemigo a tiempo que el batallón de infantería de Barcelona se esforzaba en divertirlo con el objeto de distraerlo, y que fuese por este medio enteramente cortado. El enemigo no habría salvado un hombre de estos tres regimientos, fuertes de más de 2.000 hombres, si más precipitados que nuestros caballos no hubiesen volado hacia la plaza. Sin embargo, de Húsares sólo escaparon ochenta hombres y de infantería la mitad de sus fusileros; todos los granaderos y cazadores quedaron en el campo. El regimiento de Castilla que vio el ejército enemigo tan completamente derrotado, apenas pudo ejecutar otro movimiento que el de una huida vergonzosa. sin disparar un solo tiro de fusil; éste logró su escape a favor de la inmediación a que estaba de Calabozo. protegido por las fortificaciones de esta plaza, que no puede resistir muchos días al estrecho sitio a que ya está reducida.

Los detalles de esta acción son del mayor interés. En medio de inmensas llanuras el General Morillo [2] se ha visto sorprender por un ejército enemigo que ha hecho más de trescientas leguas de marcha. Este General que por la primera vez, ha tirado su espada en América, ha sido completamente derrotado sin haber comprometido una acción general y sin que nuestros fusileros dispararan sus armas. Morillo escapó de la acción con la mayor dificultad, casi solo, y habiendo evitado dos lanzazos que habría recibido sin la ayuda de dos Húsares que perecieron a su lado. El Jefe pacificador de la América del Sur, está encerrado en el centro de Venezuela por el efecto de su propia impericia, y de nuestra extraordinaria celeridad.

Las demás fuerzas enemigas se hallan cortadas, y han marchado ya las nuestras a su encuentro por todas direcciones Así se ha decidido la suerte de la República sin haberla expuesto a la de una batalla. Nada es comparable al arrojo de nuestras tropas de caballería. Ellas solas lo han hecho todo con dos compañías de infantería del batallón de Barcelona, Los Generales Sedeño [3], Monagas [4] y Páez [5], han hecho prodigios de valor. Estos tres jefes han aumentado en este día el brillo de su antigua reputación.

Nuestras pérdidas en muertos y heridos no pasan de veinte hombres, entre los primeros el Capitán Brito [6] y entre los últimos los Tenientes Coroneles Meleán [7] y Blanco. [8]

Cuartel General, frente de Calabozo. El Jefe del Estado Mayor General,

[C. SOUBLETTE]

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 24, folio 321. Escrito de letra de Jacinto Martel.

Notas

[1] General de Brigada José Tadeo Monagas.

[2] Teniente General Pablo Morillo.

[3] General de División Manuel Sedeño.

[4] General de Brigada José Tadeo Monagas.

[5] General de Brigada José. Antonio Páez.

[6] Nada hemos hallado sobre la identidad de este Capitán.

[7] Es probable que se trate del Teniente Coronel Florencio Meleán, de la División del General Monagas.

[8] La Comisión Editora aún no ha identificado este oficial.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0