.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4625 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 4625 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN ROSARIO EL 6 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL POR MANDATO DE BOLÍVAR LE COMUNICA NOTICIAS SOBRE TENTATIVAS DE PAZ HECHAS POR LOS JEFES REALISTAS.*

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Tengo el honor de incluir a V.E. un parte que S.E. el Libertador acaba de recibir del señor General Urdaneta. Los pliegos a que se refiere, conducidos por el Teniente Coronel enemigo Herrera, son uno de Morillo para el General Comandante de las fuerzas nuestras en Cúcuta y otro de La Torre para S.E. directamente. En el primero después de lamentar los males de la guerra, se concluye incluyendo algunos impresos de España y de Caracas en que ma­nifiesta el Rey su conducta incauta y errada, nos invita a transigir las desavenencias y nos presenta el brillante prospecto de una felicidad futura. También avisa Morillo haber mandado suspender hostilidades, aun sin haber recibido respuesta de aceptación.

Como no ha llegado sino un ejemplar de todo esto, no puedo dirigir a V.E. los mismos documentos que tampoco tengo tiempo para copiar.

S.E. parte ahora mismo para San Cristóbal a tratar con el emisario español, y darle la respuesta que espere allí. Entretanto me manda instruir a US. de este paso par su satisfacción, y que le pre­venga que no se suspendan las hostilidades por otra parte, en nin­guno de nuestros puntos o líneas de operaciones, hasta que S.E. no avise el resultado de esta primera tentativa de paz y ordene expresamente la suspensión.

Dios, etc.

Rosario, a 6 de julio de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Adición.—En la explicación del contenido de los dos pliegos recibidos, olvidé decir que el de La Torre, concebido con la mayor dignidad, delicadeza y respeto, protesta y asegura a S.E. que Morillo ha dirigido emisarios y comunicaciones directos a S.E. por otras direcciones, ignorando que existiese aquí.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 259-260.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0