.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2656. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO (...)

DOCUMENTO 2656. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO FECHADO FRENTE A SAN FERNANDO EL 8 DE FEBRERO DE 1818, CON INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE LAS OPERACIONES*

Al frente de .San Fernando, a 8 de febrero de 1818.

Al Excmo. señor Presidente del Consejo de Gobierno.

Al pasar ayer el Apure tuve la satisfacción de recibir los oficios de V.E. fechas de 19 y 20 del pasado, que no me es posible contestar ahora extensamente [1], y reservo hacerlo cuando las circunstancias sean más tranquilas y cómodas.

El 6 me presenté al frente de San Fernando con todo el ejército, y después de haber reconocido la plaza me dirigí sobre las bocas del Apurito, por donde se ha ejecutado el pasaje del río en [2]una cañonera y otros buques que se tomaron [3] a nado al enemigo. La demora de nuestra escuadrilla, que aún no ha llegado, me hace perder la ocasión de tomar a San Fernando .a muy poca costa, estando sin otra defensa por [4] la parte del río, que algunos buques de guerra mal tripulados.

Al empezar las operaciones en la Provincia de Caracas, hemos batido [5] al enemigo un escuadrón que tenia apostado en Guayabal, y le hemos tomado más de 400 caballos. Por los prisioneros que se han hecho y algunos que se han presentado, sé que las fuerzas que existen en Calabozo, apenas alcanzan a 2.000 hombres de todas armas; que Morillo está en Valencia activando la recluta de criollos, y que éstos se desertan continuamente, haciendo algunas [6] partidas uso de las armas contra sus oficiales.

Entre los prisioneros hay algunos que acaban de llegar de Valencia y los Valles de Aragua. Estos aseguran que no ha venido ninguna expedición de España, y que no han oído decir siquiera que la aguarden. La uniformidad de esta relación parece que convence la falsedad de las noticias venidas de Margarita, porque no es creíble que habiendo llegado tal expedición se ignorase en todo el país [7]. Sin embargo, las medidas que V.E. haya tomado para prepararse a resistirla, nunca serán superfluas, y yo confío en que no descansará V.E. [8] hasta asegurar de todos modos la defensa de esa Provincia.

Antes de salir de Payara libré las órdenes necesarias para que se remitiesen inmediatamente a disposición de V.E. seiscientas o más mulas. El Comandante del Departamento de Caicara [9] está encargado de recibirlas del otro lado del Orinoco y hacerlas conducir a esa capital. Sucesivamente iré enviando cuanto pueda servirnos para la satisfacción de las contratas y compras de armas.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24. fol. 287. Escrito de letra de Brice Méndez. El destinatario es el Almirante Luis Brión Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del documento nº 2646

Notas

[1] Se había escrito "que reservo contestar extensamente pa". lo cual fue testado.

[2] Testado "los buques que se tomaron".

[3] Testado "aquel".

[4] Testado "el rio".

[5] Interlineado "batido", donde se testó "apresado".

[6] Interlineado " haciendo algunas" donde se testó "y aun ha habido".

[7] Testado "Las medidas".

[8] Testado "hasta estar cierto".

[9] Teniente Coronel Venancio Riobueno.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0