.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2655. OFICIO DE BOLÍVAR PARA El CORONEL MIGUEL GUERRERO. FECHADO (...)

DOCUMENTO 2655. OFICIO DE BOLÍVAR PARA El CORONEL MIGUEL GUERRERO. FECHADO FRENTE A SAN FERNANDO FECHADO EL 8 DE FEBRERO DE 1818. CON INSTRUCCIONES PARA EL TRASLADO DE UNOS RELIGIOSOS FRANCISCANOS PRISIONEROS DE LOS PATRIOTAS. TAMBIÉN SOBRE LAS OPERACIONES DE BLOQUEO A SAN FERNANDO.*

Al frente de San Fernando, a 8 de febrero de 1818

Al Coronel Miguel Guerrero.

Ayer recibí el oficio de V.S. fecha de 6 del corriente, consultándome si puede dar paso para Guayana [1] a los religiosos franciscanos españoles que están prisioneros en ese pueblo. Remítalos V.S. para Angostura a disposición del señor Gobernador de la Provincia en la primera oportunidad, pero bajo la responsabilidad de alguna persona de confianza que los conduzca con seguridad.

Con esta fecha libro orden al señor Coronel Sánchez [2] para que [3] con las tropas de su mando se reúna a V.S. en ese pueblo y se ponga a sus órdenes hasta que disponga otra cosa. Con estas fuerzas nada tiene que temer V.S. de San Fernando, cuya guarnición [4] según todas las noticias, apenas alcanza a 300 ó 400 hombres.

Recomiendo a V.S. con el mayor encarecimiento la asistencia y cooperación con la escuadrilla al bloqueo de San Fernando. Los movimientos que ella haga, así como los de V.S. deben ser siempre combinados para que sean más seguros. Tal vez el Comandante Díaz [5] necesita, para obrar, algunas tropas de infantería, que he mandado al señor Coronel Sánchez le franquee. Este y cualquiera otro auxilio que pueda necesitar se le prestará en el momento en que lo pida, para no exponerla a ningún suceso adverso.

Mientras llega la escuadrilla, nuestras comunicaciones quedan expuestas a ser interceptadas por la plaza. Es, pues, preciso que no sean muy frecuentes, y que sólo vengan cuando sean urgentes e importantes, procurando en este caso dirigirlas con la mayor precaución y malicia para que no caigan en manos del enemigo.

El ejército ha pasado ya el Apure y seguirá pronto la marcha para aprovechar las circunstancias que parecen bien favorables. Hasta ahora hemos quitado al enemigo una lancha cañonera, el destacamento del Guayabal que fue batido ayer, y más de cuatrocientos caballos que se han tomado en diferentes partidos.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24. folio 286 vº Escrito de letra de Briceño Méndez El destinatario es el Coronel Miguel Guerrero. –sobre quien puede verse la nota 2 del documento nº 2005 Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del documento nº 2646

Notas

[1] Interlineado "si puede dar paso para Guayana", donde se habla "sobre el destino que debe dársele".

[2] Coronel Juan Francisco Sánchez.

[3] Testado "mande las tropas que".

[4] Interlineado "cuya guarnición

[5] Capitán de Navío Antonio Díaz, Comandante de las fuerzas sutiles.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0