.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5333 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GOBERNADOR (...)

DOCUMENTO 5333 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DEL SOCORRO, FECHA­DO EN ENCINO EL 15 DE FEBRERO DE 1821, POR EL CUAL LE TRANSMITE LA ORDEN DEL LIBERTADOR PARA EL ENVIÓ DE RECLUTAS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VESTUARIOS.*

Encino [1], febrero 15 de 1821, 11º

Al Gobernador Comandante General del Socorro.

S.E. el Libertador ha dispuesto y me manda comunique a V.S. lo siguiente:

1° Que S.E. supone estará ya completo el contingente de reclutas, que se asignó a la Provincia del mando de V.S. Pero esté o no completo enviará V.S. inmediatamente a Cúcuta para que sigan al ejército todos los reclutas que haya actualmente y conti­nuará V.S. remitiendo sucesivamente por partidas el número que falta para llenar el contingente.

2° Que importa lleguen también al ejército a la mayor brevedad los dos mil vestidos que se pidieron a V.S. Aunque no está cierto S.E. si fueron mil o dos mil los que cupieron a esa Provin­cia. S.E. ha sabido con satisfacción que V.S. trataba de construir este último número, y como han faltado los que se repartieron a Pamplona en el cómputo, el exceso que V.S. se ha aplicado, reemplaza muy oportunamente aquella falta. Si no estuvieren hechos todos los dos mil, remitirá V.S. los que haya, y activará la cons­trucción del resto, que irá remitiendo al ejército al paso que se vayan concluyendo, por partidas aunque sea de a doscientos.

3° Que se ocupe V.S. en el momento de hacer una recluta de doscientos hombres buenos, independientemente de los pedidos para el ejército y los remita a la mayor brevedad por Cachiri [2] o el camino más breve, a Ocaña, a disposición del señor Coronel Figueredo o del que mande aquel Departamento. Recomienda encarecidamente S.E. que esta partida vaya bajo una buena escolta y conducida por personas de confianza con todas las precauciones y seguridad posibles para evitar las deserciones y cualquier otra desgracia que pudiese disminuir el número. V.S. dará a los conducto­res las órdenes e instrucciones más prolijas y severas para la marcha, de que instruirá anticipadamente al Comandante de Ocaña. Con esta misma partida remitirá V.S. las mantas necesarias para que se construyan en Ocaña 400 vestuarios destinados para la recluta que V.S. manda y otra igual que va de Mompós [3] con el mismo destino.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Tº XVIII, primera parte, Fº 71 y vtº.

Notas

[1] Encino. Población situada a unos 110 kilómetros, a vuelo de pájaro, al Sur de Bucaramanga en el Departamento de Santander, Colombia.

[2] Cachiri. Páramo en la Cordillera Oriental de Los Andes Colombia­nos, situado en el Departamento de Santander. La cima alcanza 4.220 me­tros de altitud. Véanse los Vols. IV y VII.

[3] Mompós o Mompox. Véanse los Vols. II, IV, V, VII VIII, IX.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0