.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5331 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GENERAL DE DIVISIÓN (...)

DOCUMENTO 5331 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GENERAL DE DIVISIÓN RAFAEL URDANETA, FECHADO EN TI­PACOQUE EL 14 DE FEBRERO DE 1821, POR EL CUAL LE DICE QUE EL LIBERTADOR LO FELICITA POR EL LEVANTAMIENTO DE MARACAIBO. OPERACIONES QUE SE DEBEN EFECTUAR SI SE ROMPEN LAS HOSTILIDADES.*

Tipacoque, 14 de febrero de 1821, 11º

Al Señor General Rafael Urdaneta.

S.E. el Libertador ha visto y está instruido de lo que V.S. le participa en su oficio de 1° del corriente. A pesar de las inquietudes que causa a S.E. el temor de que sea la insurrección de Maracaibo un motivo de rompimiento, porque la atribuya el enemigo a falta de buena fe por nuestra parte, celebra que la incorporación de aquella ciudad a la República sea por su voluntad espontánea y sin los inevitables males y sacrificios de la guerra.

S.E. felicita a V.S. y le tributa las más sinceras gracias por la prudencia y tino con que ha sabido conducirse V.S. en este tan extraordinario y delicado negocio. V.S. ha prevenido los deseos y votos del Gobierno, alcanzando la posesión de una plaza que es de primera importancia para nuestras relaciones, que asegura nuestras posiciones militares; y dado V.S. al mundo un nuevo testimo­nio de entusiasmo por la libertad y de filantropía acogiendo bajo la protección de las armas de la República a un pueblo oprimido que la reclama, y salvándolo de los horrorosos desastres del desor­den, de la anarquía, y de la venganza de sus enemigos.

Aunque S.E. supone que habrá V.S. presentado este suceso al General en Jefe del Ejército Expedicionario de Costa firme bajo su verdadero aspecto y de un modo que haga desaparecer, hasta la más ligera sombra de mala fe, y que la exposición habrá sido seguida de la protesta de que el Gobierno responderá a los cargos que se le hagan para evitar un rompimiento, ha creído S.E. necesario acelerar su marcha hasta el Cuartel General de V.S. para allanar y ocurrir a cualquiera dificultad o caso que no puede prevenirse.

El 20, estará S.E. en Cúcuta, se embarcará en el Zulia al día siguiente e irá por Betijoque [1] a Trujillo en el menos tiempo posible. V.S. le dirigirá por aquella dirección los avisos y noticias que juzgue conveniente: en la inteligencia de que S.E. desea vivamente sus partes y saber el juicio que V.S. forme sobre el partido que tome el enemigo, con motivo del suceso de Maracaibo.

Por lo que pueda importar a las operaciones y cálculos de V.S., advierto que con esta fecha se ha ordenado el señor Coronel Montilla que observe cuidadosamente la columna que salió de Mara­caibo a situarse sobre el Hacha en enero: que si ésta se mueve sobre aquella ciudad, o se rompen las hostilidades por cualquier motivo, la busque, persiga y bata, destinando al efecto la expedi­ción que se mandó preparar para Maracaibo: que envíe por mar a Maracaibo dichos reclutas en todo el mes de marzo, los cuales deben estar allí a fines de aquel mes, lo más tarde, armados y equipados en lo posible, y a las órdenes del señor Coronel Manrique o de otro Jefe si no estuviese aquél allí.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Archivo del Libertador. O’L Tº XVIII, primera parte Fº 70 y y en el Fº 72 el final.

Nota: el final de este Documento se halla en el principio del fº 72.

Notas

[1] Betijoque. Véanse los Vols. IV, V.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0