.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5330 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL SEÑOR COMANDANTE DEL (...)

DOCUMENTO 5330 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL SEÑOR COMANDANTE DEL DEPARTAMENTO DE OCAÑA, FECHADO EN TIPACOQUE EL 14 DE FEBRERO DE 1821, POR EL CUAL LE TRANSMITE LA ORDEN DEL LIBERTADOR DE QUE ARME GUE­RRILLAS Y AUMENTE LA RECLUTA.*

Tipacoque [1], 14 de febrero de 1821, 11º

Al Señor Comandante del Departamento de Ocaña.

S.E. el Libertador ha dispuesto y me manda comunique a V.S. lo siguiente:

1° Que arme V.S. con los fusiles que tenga sobrantes y con los que tiene en mano la columna de su mando, todas las guerrillas que haya en ese Departamento y las incorpore en la columna para que hagan el servicio como tropa arreglada.

2° Que envíe V.S. a Cúcuta de la tropa que llevó la columna, un número igual al de las guerrillas que reúna ahora en virtud de esta orden. Deberán por consiguiente venir los soldados que se desarmen para armar las guerrillas.

3° Que deje V.S. todas las municiones que tenga y las piedras de chispa, es decir, que la tropa que envíe a Cúcuta debe venir sin ellas, a menos que haya algún peligro en el tránsito, en cuyo caso traerán las que V.S. calcule necesarias.

4° Que tome V.S. un vivo interés en instruir y disciplinar las guerrillas que reúna y en aumentar la recluta, de modo que pueda venir pronto a Cúcuta toda la columna para que siga a incorporarse al ejército a la mayor brevedad. Como este momento se acerca, importa que antes que llegue tenga ya V.S. formado un fuerte cuerpo con las guerrillas y nuevos reclutas, y con 200 hombres que ha ordenado S.E. se envíen a V.S. por el Táchira, destina­dos a reforzar y formar la guarnición de esa ciudad. Para que las guerrillas y reclutas que se tomen manifiesten menos repugnancia al servicio y se deserten menos, les ofrecerá V.S. que serán licen­ciados luego que se haga la paz, y les persuadirá que debemos con­seguir esto en todo el año corriente.

Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L T° XVIII, primera parte, Pº 69 vtº y 70.

Notas

[1] Tipacoque. Población situada a unos 100 kilómetros a) Sur de Pamplona y a 120 kilómetros al Norte de Tunja, entre Capitanejo y Soatá, en el Departamento de Boyacá, Colombia.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0