.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5329 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5329 OFICIO DEL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN SOATA EL 14 DE FEBRERO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR RECIBIÓ LA NOTICIA DE LA SUBLEVACIÓN EN MARACAIBO Y LA OCUPACIÓN DE LA CIUDAD POR EL COMAN­DANTE HERAS.*

Cuartel general de Soatá, a 14 de febrero de 1821 [1].

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca.

En la mañana de hoy ha recibido S.E. una comunicación del señor comandante de la Guardia, participando el suceso de Maracaibo e incluyendo copia de lo que le escribieron el comandante general de aquella ciudad y el comandante Heras. La copia número 1 es esta última.

El número 2 lo es de una comunicación del señor Echeverría, que dirijo a V.E. para que calcule por ella la impresión que hará en el enemigo el suceso de Maracaibo. S.E. responderá a los car­gos que se le hagan.

El señor general Urdaneta avisa también que el comandante Heras ocupó el 29 de enero a Maracaibo sin novedad. No se sabe lo que haya ocurrido después.

Dios guarde a V.E. muchos años.

El ministro,

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Arch. Nal., Sec. de Guerra y Marina, Tomo 329, fol. 412.

Notas

[1] Este documento debió pasarse en limpio el día 14, como está en la fecha ut supra, porque la noticia del suceso de Maracaibo se conocía desde el día anterior, 13 de febrero.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0