.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4049. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE GUERRA, FECHADO EN SAN (...)

DOCUMENTO 4049. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE GUERRA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 8 DE FEBRERO DE 1820, REFERENTE A RECLUTAS Y SU DISCIPLINA Y A SU PRÓXIMO VIAJE A CÚCUTA.*

San Cristóbal, 8 de febrero de 1820.

Al Comandante Guerra.

He recibido el oficio de V.M. y quedo impuesto de él; y en esta virtud le digo que no se toquen los reclutas que se están formando y sólo se tome la gente que no esté en el servicio.

Envíe V.M. a llamar al Capitán Marcos Torres [1] de mi parte diciéndole venga él solo y que deje encargado de la compañía un subalterno. Haga V.M. disciplinar con el mayor esmero esos reclutas; dentro de dos días estaré en la Villa de San José [2]; prepáreme V.M. una casa y el maíz que se pueda para mis bestias. Tome V.M. todas las medidas posibles para darles pan a mis enfermos, pues me dicen hay muchos plátanos, y no hay razón para que no tengan pan los enfermos: y del interior del Reino no se debe esperar víveres pues no hay bestias ni ganados.

[BOLÍVAR]

*Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, tomo XVII, primera parte, folio 44 y vto.

Notas

[1] Capitán Marcos Torres. Hay varios próceres de este apellido, pero no hemos logrado encontrar alguno de este nombre.

[2] Se trata de Ja ciudad de Cúcuta, llamada también Villa de San José de Cúcuta.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0