.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4048. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE GUERRA, FECHADO EN SAN (...)

DOCUMENTO 4048. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE GUERRA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 7 DE FEBRERO DE 1820, EN EL CUAL LE ORDENA DISPONER LO CONDUCENTE EN ÚTILES Y HOMBRES PARA DESPEJAR LA MONTAÑA DE SAN CAMILO, POR HALLARSE OBSTRUIDA.*

San Cristóbal, 7 de febrero de 1820.

Al señor Comandante Guerra.

Acabo de llegar por la montaña de San Camilo que está completamente tapada por consiguiente voy hacerla abrir con todos los hombres de los Valles de Cúcuta, y de esta jurisdic­ción, so pena de la vida el que se excusare de este trabajo, pues de otro modo perecen estos Valles. El ejército no podrá marchar adelante y la República sucumbirá por falta de víve­res. Hará V.M. recoger todos los machetes, calabozos y hachas que haya en todos esos pueblos de los Valles de Cúcuta, con todos los hombres útiles para el trabajo, sin excepción de per­sona. Mandará V.M. recoger con 40 oficiales los hombres y los útiles y los enviará a cargo del Mayor Ferrón y va a abrir este camino. Todo esto debe hacerse volando, volando, volando.

BOLÍVAR

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, tomo XVII, primera parte, folio 42 vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0