.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4042. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SANTANDER, FECHA­DA EN (...)

DOCUMENTO 4042. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SANTANDER, FECHA­DA EN GUASDUALITO EL 1º DE FEBRERO DE 1820, POR MEDIO DE LA CUAL LE MANIFIESTA SU PROPOSITO DE HACER LA EXPEDICIÓN DEL SUR.*

Guasdualito, febrero 1° de 1820.

Mi querido General:

Escribo a Ud. de oficio sobre lo que vamos a hacer y debemos hacer. Conmigo traigo cuatro batallones con buena gente, oficiales y jefes, y un escuadrón admirable a las órdenes de Rangel. Con el ejército del norte y este refuerzo defendemos el país, mientras que se toma a Quito. Después estaremos más fuertes y emprenderemos más sobre Venezuela de acuerdo con Páez.

Pienso muy seriamente sobre la expedición del Sur [1] y vamos a hacerla sin falta alguna en este verano para que no tengamos más en qué pensar sino en el norte en el invierno. Si es preciso iré yo mismo porque temo mucho los reveses de los otros.

Usted se empeña mucho en favorecerme en sus escritos y gacetas; así, le agradezco infinito la pena que se ha tomado de escribir la campaña última. No dudo que tenga mucho mérito si usted ha trabajado con cuidado este escrito.

Pronto nos veremos por allá si los peligros no exigieren mi presencia por el norte. Valdés quedará mandando el ejército reunido de Urdaneta [2] y el suyo.

Estoy tomando las medidas más fuertes para que no falte ganado en Cúcuta [3], y pienso que así será.

Soy su más afectísimo de corazón,

BOLÍVAR

* De impreso moderno. De "Cartas a Santander", volumen II, página 102.

Notas

[1] Expedición del Sur, es decir, expedición a lo que hoy es la República del Ecuador.

[2] General Rafael Urdaneta, militar, político y guerrero de la independencia (1789-1845), nativo de Maracaibo, a cuyos grandes méritos unía la inmensa lealtad que profesó al Libertador.

[3] Cúcuta, ciudad capital del Departamento Norte de Santander (Colombia).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0