.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2650. OFICIO DE BOLÍVAR AL COMANDANTE DE LA PLAZA DE SAN FERNANDO. (...)

DOCUMENTO 2650. OFICIO DE BOLÍVAR AL COMANDANTE DE LA PLAZA DE SAN FERNANDO. FECHADO FRENTE A SAN FERNANDO EL 6 DE FEBRERO DE 1818. CON LA INTIMACIÓN DE RENDICIÓN.*

Cuartel General frente a San Fernando, a 6 de febrero de 1818. 8º.

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República, Capitán de los,

Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &, &, &.

Al Comandante de la Plaza de San Fernando.

El Ejército Libertador de Venezuela debe tomar a San Fernando dentro de veinte y cuatro horas. Este término debe bastar a U. para resolverse a entregarse o morir. Ninguna esperanza puede lisonjear la más tenaz resistencia; todos los esfuerzos de U. serán vanos porque ambas riberas del Apure, y el mismo río, serán ocupados por nuestras armas en el día de mañana.

La República es avara de la sangre americana, y ella ve con horror que algunos hijos de Venezuela se obstinen en remachar los hierros de los tiranos de su patria. Puede U. y toda la guarnición de San Fernando contar con la clemencia, que bajo mi palabra de honor ofrezco a favor de todos los individuos residentes en esa villa. U. será premiado con un grado más del que actualmente tiene en el servicio de España, y los demás oficiales serán recibidos con los mismos empleos que gocen. Tanto los oficiales como los soldados que deseen volver a su país tendrán permiso para ello, llevando consigo sus bagajes, y los oficiales sus armas.

Los españoles que se pongan bajo el sagrado de esta capitulación serán religiosamente respetados y tratados como los mismos americanos. Por conclusión, la plaza del mando de U. no puede resistir un asalto vigoroso o un estrecho sitio. Entonces la clemencia no será oída.

[BOLÍVAR]

* Del original. Archivo del Libertador. vol. 24, fol. 313. Encabezamiento impreso, de letra de Jacinto Martel; 1a firma y la rúbrica -son autógrafas de Bolívar. San Fernando actual capital del Estado Apure-. Fundada en 1788 a 68 metros sobre el nivel del mar. El destinatario es el Capitán José María Quero. En el cuaderno copiador nº 5 (volumen 24, folios 285 vº 286), hay un borrador, de letra de Briceño Méndez

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0