.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4039. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL VALDÉS O EL CORO­NEL MIRES, (...)

DOCUMENTO 4039. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL VALDÉS O EL CORO­NEL MIRES, FECHADO EN GUASDUALITO EL 31 DE ENERO DE 1820, DÁNDOLE INSTRUCCIONES PARA LA MARCHA HASTA SOATA DEL EJÉR­CITO QUE COMANDA.*

Cuartel General en Guasdualito, a SI de enero de 1820.

Al General Valdés o al Coronel Mires.

Inmediatamente que US. llegue a esta ciudad, pasará el Arauca, y si fuere necesario reposar algunos días, que se haga en el pueblo de Arauca.

El señor Coronel Rangel está encargado de suministrar las bestias muy precisas, dando el reemplazo de ellas aunque sea de los caballos cansados: no tenemos más que 200 caballos, y con éstos ha de hacerse el milagro de remontarme yo, el ejército, el gran parque y la caballería que ha de coger el ganado para llevar a los valles de Cúcuta.

US. marchará con su división, por el camino que llaman de Lope a Sabanalarga [1], que es el más corto. El Comandante Alvarez y el Coronel Rangel tienen orden de anticipar por ese camino todos los víveres que se puedan para esa división.

En Sabanalarga dejará US. todas las bestias caballares, porque no pueden entrar en la serranía. El Coronel Rangel debe recoger todos estos caballos cansados y el Comandante Alvarez mandará su reemplazo de mulas reinosas. En caso de falta, entiéndase US. con el mismo Alvarez y con las autoridades de la Provincia de Tunja.

Aviso a US. que el señor Coronel Rangel está encargado del mando de este Departamento y la Provincia de Casanare; con él se entenderá US. para todo lo que necesite.

US. continuará su marcha hasta la villa de Soatá, con la mayor lentitud y comodidad posible, para que la tropa no se estropee.

El Comandante Alvarez enviará a US. 1.000 frezadas a Sabanalarga o a la Salina, para que la tropa se cubra antes de pasar el páramo. Advirtiendo que este páramo es muy benigno y que apenas se siente el frío en él; y Soatá es como Caracas y muy abundante de todo; así lo hará US. entender a la tropa, para que no deserte y vaya contenta.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, páginas 54-55.

Notas

[1] Lope y Sabanalarga, lugares de Colombia.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0